Demandan un "nuevo impulso" en las políticas hidráulicas

Navarra Televisión
-

La II Jornada 'El futuro del Agua en Navarra' se han expuesto sus ideas sobre la política hidráulica "más conveniente" que debe desarrollar Navarra frente al cambio climático y ha analizado los avances en la política hidráulica en el último lustro.

Demandan un

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) ha celebrado este martes la II Jornada 'El futuro del Agua en Navarra' junto con los colegios de Agrónomos y el de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, que ha contado con diversos expertos que han demandado un "nuevo impulso" a estas políticas.

En dicho encuentro, en el que también ha colaborado el think tank Institución Futuro, varios expertos han expuesto sus ideas sobre la política hidráulica "más conveniente" que debe desarrollar Navarra frente al cambio climático y se han analizado los "avances" producidos en la política hidráulica de la Comunidad foral en el último lustro.

Uno de los objetivos del encuentro, que supone una continuación de la que tuvo lugar en 2017, ha sido actualizar el estado de las "grandes obras hidráulicas" de la región como, por ejemplo, el Canal de Navarra, con su primera y segunda fase.

En este sentido, el ingeniero agrónomo y subdirector de INTIA, Joaquín Puig, ha indicado que "por cada millón de euros invertido en el Canal de Navarra, se están creando 11,6 puestos de trabajo". Por ello, ha reclamado su culminación "porque el agua es de todos, es un recurso escaso y hay que optimizarlo".

En esa misma línea, el experto Francisco Galán ha criticado que "hay mucha agua, más de la que podríamos necesitar, pero muy pocos embalses".

Por su parte, Michel Iturralde, miembro de la junta del Colegio de Ingenieros Industriales, ha señalado que "el cambio climático mundial representa una oportunidad para optimizar el uso del agua en Navarra".

Siguiendo ese mismo argumento, el representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José Miguel del Amo, ha destacado que el territorio "presenta un balance de grandes excedentes en invierno o primavera, incluidos episodios de fuertes inundaciones como la última gran avenida de diciembre de 2021".

Sin embargo, a esta realidad "se contraponen períodos de fuertes sequías y otras anomalías como las que han caracterizado este último mes de mayo".

Con la II Jornada 'El Futuro del Agua en Navarra' se ha pretendido, a través de un debate abierto, llegar a una serie de conclusiones y propuestas que permitan priorizar aspectos de regulación y uso del agua tanto a nivel urbano como agrícola.

Además, se han establecido las bases para poner en marcha un próximo foro dedicado a las posibilidades que ofrece el agua para el desarrollo de nuevas actividades medioambientales y lúdicas; o como futura fuente de energía renovable mediante sistemas de riego solar o minicentrales hidráulicas, entre otras.

Entre los asistentes a la jornada se encontraban el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, e Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Igualmente ha acudido el presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza.

Los ponentes y la mesa redonda

En línea con los fines ya mencionados, el ingeniero de Caminos y experto en gestión del Agua, Francisco Galán, en su ponencia 'Potencial hidráulico de Navarra para los diferentes usos del agua' ha sostenido que "hay mucha agua, más de la que podríamos necesitar, pero muy pocos embalses".

En este punto ha considerado que Itoiz "está bien, pero es insuficiente". Por ello, Galán ha "lamentado que nunca ha habido una política hidráulica coherente" en la Comunidad foral.

Por su parte, Joaquín Puig ha destacado del Canal de Navarra que es un "eje vertebrador y de desarrollo que, por ejemplo, permite fijar población en el mundo agrario". "Por cada millón de euros invertido, está creando 11,6 puestos de trabajo", ha subrayado durante su intervención 'Presente y Futuro del Canal de Navarra' donde también ha señalado que "queda mucho por hacer".

"Para que este proyecto sea completamente viable tenemos que culminarlo en los próximos ocho años porque el agua es de todos, es un recurso escaso y hay que optimizarlo", ha sentenciado.

Igualmente, el ingeniero de Caminos y director general de Aguacanal, José Enrique Arizón, ha enumerado "las lecciones aprendidas tras quince años de experiencia en la gestión de la zona regable del Canal de Navarra".

El programa de la jornada se ha completado con la mesa redonda 'Retos y necesidades en Navarra'. En ella han participado Jorge Moreno (director general de Florette), Félix Chueca (Comunidad de Regantes de Navarra), Pedro Busto (Colegio de Ingenieros de Caminos de Navarra) y José Mari Martínez (UCAN). Todos ellos han sido moderados por Michel Iturralde (Colegio de Ingenieros Industriales) y José Miguel del Amo (Colegio de Ingenieros Agrónomos).

Sobre el COIINA

El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) inició su andadura en 1998 y tiene como objetivo facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, las empresas y la sociedad.

Para ello, el COIINA se caracteriza por el espíritu de servicio a sus colegiados facilitando el ejercicio de su profesión dentro de una actitud de cambio y adaptación permanente a las problemáticas que puedan surgir.