Esparza muestra su "satisfacción por el aval del TSJN"

-

El presidente de UPN, Javier Esparza, muestra su satisfacción "por el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra" a la decisión de su partido de "plantear un recurso de inconstitucionalidad junto con el PP contra la Ley Orgánica de Educación.

Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su satisfacción "por el aval del Tribunal superior de Justicia de Navarra (TSJN) a la decisión de UPN de plantear un recurso de inconstitucionalidad junto con el PP contra la ley orgánica de Educación aprobada por el Gobierno de Sánchez".

Después de que el TSJN haya planteado una cuestión de inconstitucionalidad respecto de la disposición adicional de la ley que prohíbe concertar a los colegios de educación diferenciada, Esparza ha señalado en un comunicado que esto "confirma la decisión de presentar el recurso por su manifiesto sectarismo ideológico y por atentar contra la libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijas e hijos y deja en muy mal lugar al Gobierno de Navarra en su ataque a este derecho fundamental".

Así, el presidente de la formación regionalista ha destacado que "el auto del TSJN es un paso importante en la defensa de un principio básico y valor supremo de un Estado democrático como es la libertad, en este caso, la libertad de elección del modelo educativo".

"No se pueden hacer leyes sectarias y excluyentes que, además, suponen romper uno de los consensos educativos básicos que vienen desde el momento de la aprobación de la Constitución Española", ha agregado.

Esparza ha destacado que "en estos momentos la situación derivada de la aplicación de la disposición vigesimoquinta de la ley está afectando a la renovación de los conciertos de Bachiller con estos mismos centros".

"El departamento de Educación ha vuelto a requerir el cumplimiento de una norma que hasta el propio TSJN tiene muchas dudas de su constitucionalidad, de ahí la presentación de esta cuestión de inconstitucionalidad, por lo que pedimos al propio departamento que tome las decisiones más adecuadas para no provocar un daño a los centros y a las propias familias, que en uso de su libertad han decidido elegir ese tipo de educación para sus hijos e hijas", ha concluido.