UPN pide más financiación para el TAV y el Canal de Navarra

Navarra Televisión
-

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado este jueves a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que los fondos europeos "sean utilizados para el desarrollo de proyectos vitales para Navarra, como el corredor

UPN pide más financiación para el TAV y el Canal de Navarra

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado este jueves a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que los fondos europeos "sean utilizados para el desarrollo de proyectos vitales para Navarra, como el corredor navarro de alta velocidad (TAV) y la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra".

En su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Catalán ha tachado de "ridícula" la cuantía de 145 millones que el Ejecutivo central tiene previsto destinar al TAV, mientras que respecto del Canal de Navarra ha asegurado que se trata de una infraestructura que posibilitará llevar agua "del norte al sur de Navarra, la zona más deprimida, más pobre y más seca de nuestra comunidad, y cuyas necesidades no han sido convenientemente atendidas durante los últimos años". Y ha añadido que "el equilibrio territorial, la lucha contra la despoblación, la atención al sector primario, la generación de empleo, la modernización del regadío y el garantizar el abastecimiento humano e industrial que posibilita este proyecto encajaría perfectamente en los objetivos perseguidos por los fondos europeos".

Pese a ello, el senador regionalista ha expresado sus "dudas respecto a la falta de celeridad y decisión en la conclusión de esta segunda fase debido a la postura contraria y de dilatación en el tiempo de decisiones importantes para su desarrollo que se debieran haber tomado estos últimos años". "Es lo que tiene haber perdido cuatro años de la legislatura anterior con un Gobierno de Navarra en manos del independentismo. Hoy, teniendo como socios preferentes, en Madrid y Navarra, a Bildu, tampoco lo facilita", ha añadido.

Además, también se ha referido a la necesidad de "reforzar" el sector agroalimentario de la Navarra a través de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y ha lamentado que "de los 207 millones de euros transferidos a Navarra durante 2021, los destinados a la resiliencia del sistema agroalimentario hayan sido residuales: solo 400.00 euros".

Por otra parte, el senador regionalista ha criticado "tanto la falta de transparencia en el reparto como la lentitud en la ejecución de los fondos europeos". Respecto a la primera, ha afirmado que "sigue despertando el recelo autonómico, suponiendo, en algunos casos, anuncios de recursos judiciales". Y respecto a la ejecución ha explicado que organismos como la Airef o el Banco de España "han advertido del menor impacto de los fondos debido a los retrasos en las convocatorias y en la implementación de las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación".

Por todo ello, Catalán cree que "ésta podría ser una oportunidad perdida". "Bien porque las ayudas se destinen a cuestiones nada adecuadas o bien porque las medianas y pequeñas empresas, las que más empleo generan, no participen de las ayudas debido a su compleja situación económica, las condiciones para su concesión y la lentitud en su adjudicación", ha afirmado.

El senador navarro ha señalado que, según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el 65,3% de las pymes españolas no espera recibir ninguna ayuda, y sólo el 34,7% ven en estos fondos una oportunidad para la recuperación, "un pesimismo generalizado que se debe a razones como la falta de competitividad estructural, los altos costes que afrontan las empresas y el sobreendeudamiento".

Por último, el senador de UPN ha afirmado que la Comisión General de las Comunidades Autónomas se ha revelado en los últimos años como "un órgano inoperante". "Es la Comisión que menos se reúne, solo en tres ocasiones en lo que llevamos de legislatura, y una de ellas para su constitución. De hecho, no se había reunido desde noviembre de 2020", ha dicho.

Catalán también ha criticado el hecho de que no se haya consultado con esta Comisión "ni para el reparto de los fondos europeos, ni para abordar el problema de las inundaciones, ni siquiera para la necesaria coordinación autonómica sobre el suicido que UPN ha planteado, y tampoco se convoca, tal y como establece el Reglamento de esta Cámara, para debatir el Estado de las Autonomías".

Por todo ello, en opinión del senador del regionalista, "como algunos Ministerios de este Gobierno, la prescindibilidad de esta Comisión es más que evidente".