Premio a la lucha contra la violencia hacia las mujeres

-

Médicos del Mundo, el IESO Reyno de Navarra de Azagra y Asun Casasola -madre de Nagore Lafagge, asesinada en los Sanfermines de 2008- han sido reconocidos este viernes con el premio Meninas 2022.

Médicos del Mundo, IESO Reyno de Navarra de Azagra y Asun Casasola, Meninas 2022 de lucha contra la violencia de género.

Los galardones han sido entregados por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, en un acto celebrado en el Civican de Pamplona y que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Las Meninas 2022 han reconocido este año a Médicos del Mundo, en concreto por su programas de prevención de violencia de género entre población migrante y en especial contra la mutilación genital femenina, la detección y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual, la intervención con mujeres prostituidas y la prevención de los matrimonios forzados.

En representación de la entidad, Farmata Watt ha recordado que, desde 2004, Médicos del Mundo Navarra lleva a cabo proyectos de prevención de diferentes tipos de violencia contra la mujer e impulsa "procesos de transformación protagonizados por la ciudadanía para garantizar un cambio sostenible de la sociedad basado en el ejercicio de los derechos". Y ha esperado "seguir haciendo nuestra labor para favorecer un mundo mejor libre de violencia".

Igualmente, se ha galardonado al Instituto de Enseñanza Secundaria Reyno de Navarra de Azagra. Han recogido el premio Maria del Mar Gonzalo, directora del centro, y Ana Delgado, víctima de violencia de género en esta localidad en 2021, al ser agredida por su expareja con una barra de hierro.

Gonzalo ha expresado su "alegría" por este reconocimiento que "no puede hacernos olvidar el recuerdo de tantas personas que hemos perdido o han sufrido violencia de género". Ha remarcado que "la herramienta más eficaz es la educación", por lo que el centro de Azagra ofrece una "formación integral en valores como respeto, tolerancia, empatía, inclusión, solidaridad, justicia y libertad y comprometido en sensibilizar a las nuevas generaciones en la igualdad y la no violencia". Para ello, el instituto organiza talleres, charlas y actividades de sensibilización.

Por su parte, Ana Delgado ha expresado su orgullo por que "las nuevas generaciones estén comprometidas con esta lacra de la que muchas mujeres somos víctimas". "Soy una mujer tocada pero no hundida, víctima de un agresor que quiso quitarme la vida", ha explicado Delgado, que ha dado las gracias por "compartir mi lucha".

Finalmente, ha recogido su Menina 2022 Asun Casasola, madre de Nagore Lafagge, asesinada en los Sanfermines de 2008, quien ha destacado que "dentro de mi desgracia soy una privilegiada por todos los cariños que me dan" y por haberse sentido siempre "arropada" por la ciudadanía y diferentes instituciones como el Gobierno de Navarra, las Juntas Generales de Gipuzkoa o los ayuntamientos de Pamplona e Irún. También ha destacado el apoyo de su familia y amigos, del colectivo Lunes Lilas y de Helena Taberna, quien realizó un documental sobre el asesinato de Laffage.

Casasola, que imparte charlas en los centros educativos, ha incidido en la necesidad de "trabajar desde abajo" para concienciar contra la violencia de género. "Yo pensaba que el mundo estaba mejor", ha indicado, para llamar a trabajar "todo en conjunto" para "intentar que esta lacra acabe, que no nos maten, que seamos todos iguales". "Con respetarnos unos a otros se acaba esto", ha asegurado.

ARASTI DESTACA LA DOTACIÓN DE LOS PGE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ha cerrado el acto el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha recordado que, en lo que llevamos de año, han sido asesinadas 38 mujeres en España por sus parejas o ex parejas y 1.171 desde 2003, a lo que se suman otros 20 casos en investigación y víctimas de otro tipo de feminicidios. Ha tenido un recuerdo especial para Sara Pina, asesinada en Tudela por su marido a comienzos de 2022 y que fue la primera víctima de violencia de género del año.

Ha dicho que los tres premiados son "un ejemplo del papel que tienen todos los agentes sociales en la lucha contra la violencia de género" y demuestra "la necesidad de tejer esas redes publico privadas". Su trabajo, ha dicho, "no refuerza en nuestras convicciones y nos carga de argumentos a quienes, desde las administraciones públicas, seguimos defendiendo la igualdad y la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer". Y ha remarcado que "vamos a continuar reforzando las políticas de igualdad".

En este sentido, ha destacado la apuesta del Ejecutivo central por las políticas de igualdad con un presupuesto de 573 millones de euros previsto para 2023, de los cuales 350 millones están destinados a la lucha contra la violencia de género. "Nunca ante un Gobierno de España había destinado tantos recursos a la lucha contra la violencia de género", ha resaltado.

Además, Arasti ha destacado políticas del Ejecutivo central que "marcan un antes y un después", como la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual o el Plan Camino para la inserción social y laboral de las víctimas de trata y mujeres en contextos de prostitución. Y ha resaltado los "importantes" pasos durante estos años para que las políticas de igualdad "sean políticas de Estado y alejar las medidas del pacto contra la violencia de género del debate político".

"Habrá quienes nieguen la violencia de género o traten de equipararla con otras violencias, pero debemos ser capaces de blindar las políticas y progresos de estos años para evitar retroceder", ha manifestado el delegado del Gobierno.