A debate la nueva movilidad en la Smart Green Mobility

Navarra Televisión
-

El director de Ingeniería de Volkswagen Navarra ha afirmado que "se necesita una fábrica más flexible".

El director de Ingeniería en Volkswagen Navarra, David García, ha afirmado este miércoles, en la jornada Smart Green Mobility que se celebra en Pamplona, que la electrificación de la automoción necesita "un proceso de fabricación mucho más flexible que nos permita adaptarnos a la demanda".

La aviación, el ferrocarril y la automoción, ha declarado García a los medios de comunicación, se enfrentan al mismo problema, la transición a una movilidad sostenible, y tienen retos en común que "los estamos afrontando de una forma muy parecida desde diferentes perspectivas".

A debate la nueva movilidad en la Smart Green MobilityA debate la nueva movilidad en la Smart Green Mobility

LA SOCIEDAD TIENE QUE ADAPTARSE AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

A debate la nueva movilidad en la Smart Green MobilityA debate la nueva movilidad en la Smart Green MobilityEl vehículo eléctrico "creemos que ha venido para quedarse y este proceso lo tenemos que hacer juntos", ha dicho el ingeniero, quien ha considerado que la sociedad "tiene que adaptarse a esa nueva forma de vehículo" y desde la empresa "tenemos que proveer productos que permitan una movilidad de acuerdo a las necesidades del cliente".

"Entre todos tenemos que ayudarnos a transformar este servicio de movilidad para construir un mundo mejor", ha dicho.

García ha explicado que pasar del vehículo de combustión al eléctrico "a priori no debería significar ningún cambio, porque el coche sigue necesitando piezas de prensas, soldar la carrocería, pintar el coche y ensamblar diferentes piezas".

"En vez de ensamblar un motor con un sistema de tracción de combustión tendremos que ensamblar un sistema eléctrico con unas baterías", ha agregado.

También será necesario a su juicio transformar el proceso de fabricación para atender tanto al cliente, que va a demandar por ejemplo una mayor personalización en pinturas, como a un proceso de fabricación más sostenible con el medio ambiente y adaptarse "a los entornos tan cambiantes en los que vivimos a día de hoy".

EL RETO DE LA SENSÓRICA Y LA CONECTIVIDAD

Ha considerado además que la sensórica y la conectividad "es un nuevo reto". Los fabricantes de vehículos "somos el sector del metal. Hasta ahora la base del desarrollo de un coche era el hardware, la carrocería, las plataformas, y ahora la electrónica es el 'core', el centro de desarrollo del coche".

"Indudablemente la cantidad de datos que necesita el coche va a crecer exponencialmente" y también la información digital precisa para estar en contacto con los clientes y con los parques de proveedores, ha subrayado.

Sin embargo, ha resaltado que la conectividad y la gestión de datos "suponen unas nuevas oportunidades, unos nuevos retos de aprendizaje y de formación de nuestros equipos, pero también supone unos riesgos que tenemos que afrontar para evitar que nuestros vehículos o nuestros procesos de fabricación puedan ser atacados".