Navarra empieza a poner la tercera dosis a 60-69 años

Navarra Televisión
-

Salud ha empezado ya a mandar SMS para la vacunación que se hará desde el jueves en FOREM, Ermitagaña y Conde Oliveto, mientras habilitan el Seminario como gran punto de vacunación.

Navarra empieza a poner la tercera dosis a 60-69 años - Foto: ARCHIVO

El Departamento de Salud inicia esta semana una nueva fase del proceso de vacunación frente al COVID-19, con el comienzo desde este jueves, día 2, de la administración de la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años y trabajadores de centros sociosanitarios (centros de mayores, discapacidad y salud mental). Desde hoy comienza el envío de SMS para la cita a los más de 72.000 integrantes de este grupo (actualmente, 65.000 personas entre 60 y 69 años y 7.400 sociosanitarios), a los que se sumarán en fechas próximas los trabajadores sanitarios y, dentro del mes diciembre, los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Además, continúa la vacunación de los mayores de 70 años, en la que se ha alcanzado en Navarra al 77,7% del grupo, situándose en el primer lugar entre las comunidades.

La administración de dosis en la zona urbana del Área de Salud de Pamplona (que incluye la capital navarra más las zonas básicas de salud de Aoiz, Puente la Reina/Gares y Ultzama), se realizará inicialmente en las actuales instalaciones de FOREM (Mutilva), a las que se suman ahora nuevos puntos de vacunación instalados en el Centro de Salud de Ermitagaña y en la tercera planta del centro Conde Oliveto, mientras se ultiman los preparativos para habilitar las instalaciones del Seminario de Pamplona como punto centralizado que absorba las necesidades de esta nueva fase del programa de vacunación.

Por otro lado, prosigue asimismo la vacunación de los mayores de 70 años, personas de muy alto riesgo (grupo 7 de la estrategia del Ministerio de Sanidad) y personas vacunadas con el suero de Janssen, que se está realizando mayoritariamente en los centros de salud. Como se ha comentado, Navarra se sitúa entre las comunidades de cabeza en la administración de dosis a los integrantes de estos grupos, concretamente en el primer puesto en la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años (77,7%) y en quinto en la de los de Janssen (33,54%).

Horarios y puntos de vacunación

En FOREM y Conde Oliveto el horario será de 8 a 22 horas, de lunes a domingo (incluidos festivos), mientras que en el Centro de Salud de Ermitagaña la vacunación se realizará en horario de tarde de lunes a viernes (de 15 a 22 horas) y todo el día (de 8 a 22 horas) los fines de semana y festivos.

En cuanto a las zonas rurales del Área de Pamplona, la vacunación se realizará por parte de los equipos de las zonas básicas de salud, reforzados por profesionales del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE). En algunos casos, se agruparán zonas básicas limítrofes para centralizar la vacunación en un punto y está se llevará a cabo en uno o dos días. Así, para la zona básica de Elizondo, Lesaka y Doneztebe/Santesteban, la administración de dosis se realizará en el polideportivo de Doneztebe/Santesteban los días 13 y 14 de diciembre; las personas pertenecientes a las zonas de Tafalla, Artajona y Olite, recibirán la vacuna en el centro Kulturgune los días 16 y 17 de diciembre; las de Irurtzun y Leitza, en el polideportivo de Irurtzun el 15 de diciembre; las de Peralta, en el centro cultural, el 20 de diciembre; y las de Altsasu/Alsasua y Etxarri Aranatz, el día 21 de diciembre en el Frontón Burunda de Altsasu/Alsasua; y las de Sangüesa, en el Polideportivo Cantolagua el 22 de diciembre; Por otro lado, en las zonas básicas de Carcastillo, Salazar, Isaba y Auritz/Burguete, las inoculaciones se realizarán en sus respectivos centros de salud del 2 al 17 de diciembre.

En el Área de Salud de Tudela, la vacunación comenzará el día 4 y se centralizará en el Hospital Reina Sofía, en horario de tarde de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos, por la mañana y por la tarde.

En el Área de Salud de Estella, se comenzará a inocular dosis el día 10 de diciembre. Los días 10, 11 y 12 se vacunará en el Hospital García Orcoyen y, a partir de esa fecha, se incorporarán los puntos de vacunación de las zonas básicas de salud que ya funcionaron en las anteriores fases de la vacunación: Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (Casa Juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (Ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura).  

En cuanto al sistema para elegir fecha, para un funcionamiento más eficiente de los canales de citación, Salud recomienda realizarla preferentemente a través de cita web en la dirección citasalud.navarra.es. Si no es posible usar esta vía, también puede utilizarse el correo electrónico citas.covid@navarra.es; o el teléfono, según el área de salud de pertenencia: 948 370130 para el área de Pamplona, 948 370135 para el Área de Estella y 948 370140 para la de Tudela.

Incremento de la vacunación sin cita y de descargas de certificados

Como viene sucediendo desde el anuncio de la necesidad de presentar el pasaporte COVID para acceder a determinados espacios, Salud ha detectado un incremento tanto de las vacunaciones sin cita como de la demanda de certificados a través de Carpeta Personal de Salud.  Por un lado, la línea de vacunación sin cita ubicada en FOREM, en Mutilva, ha visto multiplicadas las vacunaciones diarias desde la autorización el pasado jueves por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasaporte COVID, en vigor desde este sábado 27 de noviembre.

El empleo de este recurso destinado a maximizar la accesibilidad de las dosis para las personas no vacunadas que así lo deseen ha aumentado sustancialmente, pasando de la media de 72 vacunaciones sin cita por día durante los últimos tres meses a una media diaria de 183 la semana pasada, con picos de 263 y 233 administraciones de dosis del viernes y el sábado pasados, respectivamente.

En cuanto a las descargas del certificado COVID, desde el pasado jueves 64.464 personas han descargado desde Carpeta Personal de Salud el documento en cualquiera de sus versiones (vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación de la enfermedad). En total, a día de hoy, el certificado ha sido descargado por 360.829 personas.