"Es necesario acercar Navarra a las instituciones europeas"

Navarra Televisión
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha resaltado que es "más necesario que nunca" acercar a Navarra el "conocimiento directo" de las instituciones europeas.

"Es necesario acercar Navarra a las instituciones europeas"

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha resaltado este viernes, en el seminario online 'Oportunidades de empleo y prácticas en Bruselas', que es "más necesario que nunca" acercar a Navarra el "conocimiento directo" de las instituciones europeas.

La Delegación de Navarra en Bruselas, perteneciente a la Dirección General de Acción Exterior, ha organizado este encuentro en el marco de la Semana de Europa y enmarcado dentro el Año Europeo de la Juventud. En total han participado 175 personas, con interés en trabajar o realizar prácticas en Bruselas.

Tal y como ha explicado la consejera Ollo, el objetivo de este seminario es "acercar la realidad europea y favorecer el conocimiento directo no sólo de lo que allí acontece, sino de las opciones que existen para implicarnos en el propio funcionamiento de los engranajes europeos. Porque queremos más Navarra en Europa y más Europa en Navarra". La consejera también ha añadido que "de esa cooperación no saldrán únicamente beneficiadas las personas y entidades individualmente, sino la Comunidad en su conjunto, entre otras medidas, mediante el fomento y la coordinación de la presencia oficial en instituciones y redes europeas".

El programa ha contado con la intervención de César Plá, jefe de Servicio de Función Pública de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER); Soledad Blanco, funcionaria de la Comisión Europea, y Belén Hurtado, responsable de la asociación AEFICE, así como con Juan Gala, director de la Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Asimismo, ha contado con la presencia de la coordinadora de la Juventud de la Comisión Europea, Biliana Sirakova.

Navarra ha estado representada a través de la experiencia de Nacho Moreno, experto nacional destacado de Gobierno de Navarra en la Comisión Europea, así como por Beatriz Irala, técnica de la Delegación de Bruselas encargada de organizar el evento.

La clausura del mismo ha corrido a cargo de Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, quien ha señalado que este evento "se enmarca en uno de los ejes del Plan de Acción Exterior 2021-2024, 'Navarra en Europa', ya que informar sobre las oportunidades y dar a conocer las distintas iniciativas que existen en Europa a la ciudadanía navarra es una de nuestras prioridades".

Semana de Europa en Navarra

El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de su Dirección General de Acción Exterior, ha organizado la campaña '¡Que Europa brote en cada esquina! / Europa sor dadila kantoi guztietan!', dentro de la Semana de Europa en Navarra, con motivo del Día de Europa, el 9 de mayo.

Durante la semana del 9 al 15 de mayo se han celebrado en Navarra más de 30 eventos como la recepción en Palacio de las empresas participantes en 'Europa+Cerca', un ciclo de cine juvenil europeo, el IRIS Data Day o la celebración del Día de Europa por diferentes centros educativos con gymkhanas, teatros o conciertos musicales.

Con ocasión de la Semana de Europa en Navarra y en el marco de este evento, la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas ha elaborado un folleto explicativo sobre la participación de Navarra en las instituciones europeas que puede descargarse de forma gratuita.