Iniciada en Refena la fase de vacunación a sanitarios

Navarra Televisión
-

18.000 profesionales sanitarios recibirán la dosis contra el coronavirus hasta finales de marzo. Se administrará de forma simultanea en Refena y fuera de la Comarca de Pamplona a través de equipos móviles.

Navarra sigue adelante con el plan de vacunación. En esta segunda hoja del calendario es turno para quienes combaten la Covid-19 en primera linea: Los peofesionales sanitarios. 

Por las instalaciones de Refena, hospitales o unidades móviles pasarán un total de 18.000 profesionales. Según datos aportados por la Consejera de Salud, Santos Induráin, la llamada a la vacunación en este sector ha tenido una acogida de más del 90%.

Se prevé que para finales de marzo todos los profesionales sanitarios de Navarra estén inmunizados.

Iniciada en Refena la fase de vacunación a sanitariosIniciada en Refena la fase de vacunación a sanitarios

Induráin, ha destacado que Navarra va a poder continuar esta semana con la vacunación gracias a que cuenta con una reserva de segunda dosis y una "reserva estratégica para incidencias" que, en estos momentos "está valorada en dos días, en unas 1.800 dosis".

La consejera se ha pronunciado así después de que la compañía Pfizer anunciara que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción.

En este sentido, Induráin ha explicado que, de cara a las semanas siguientes, "vamos a ir viendo si, como ha anunciado la compañía, parece que va a ser algo temporal, o si tuviéramos que hacer alguna adaptación según como fuera este número de dosis".

También ha reconocido que "el ritmo inicial -de la vacunación- ha sido complejo por la logística y la priorización a los más vulnerables" del ámbito sociosanitario, ya que se distribuyen en 172 centros repartidos por toda la Comunidad foral. No obstante, ha resaltado que ayer viernes se suministraron 1.500 vacunas. Igualmente, ha precisado que "el ritmo también va a venir condicionado por el número de dosis que vayamos recibiendo para que podamos seguir con el cronograma que tenemos planificado".

En cuanto a la vacuna de Moderna, la consejera ha explicado que la previsión es que no lleguen la semana que viene sino la siguiente y que lleguen "más que las de esta semana".

Preguntada por la incidencia de la gripe, la consejera ha destacado que "en mis 34 años como médico de familia ejerciendo en la sanidad navarra es el primer año en que a estas alturas hay cero casos de gripe". Una situación que puede deberse, ha apuntado, a que la "mayor parte de los navarros siguen las medidas preventivas" por el Covid-19 y por la vacunación ante la grip. En este sentido, ha valorado que "los profesionales han hecho un esfuerzo, la población ha acudido y ha habido una mayor adherencia" con un incremento del 43% respecto al año anterior.

EL CONFLICTO CON REFENA "EN VÍAS DE SOLUCIÓN

Por otro lado, Induráin ha asegurado que el conflicto abierto con el cesionario de Refena "está en vías de solución", después de que la empresa que gestiona el espacio criticase que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra "sigue sin pagar el alquiler" de estas instalaciones "desde el mes de abril de 2020".

"Es un expediente más complejo que está llevando una tramitación más lenta pero que, desde luego, el empeño del Gobierno de Navarra es solucionarlo, darle respuesta y finalizar este expediente administrativo", ha declarado.