Cinco años de cárcel tras un accidente con dos muertos

-

El conductor, que viajaba bajo el efecto de las drogas, provocó un accidente en enero de 2020 en la N-121-A, a la altura del término municipal de Anué, en el que fallecieron dos personas y tres más resultaron heridas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 5 años y un día de prisión a un conductor que, bajo los efectos de las drogas, provocó un accidente en enero de 2020 en la N-121-A, a la altura del término municipal de Anué, en el que fallecieron dos personas y tres más resultaron heridas.

Según la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el acusado, A. M. L., de 36 años, es autor de un delito de conducción temeraria bajo la influencia de drogas, en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave y tres delitos de lesiones por imprudencia.

Lugar del accidente ocurrido el 11 de enero de 2020Lugar del accidente ocurrido el 11 de enero de 2020

El tribunal estima en su conducta la atenuante de reparación del daño, ya que con anterioridad al juicio consignó 25.000 euros para que se pusieran a disposición de las víctimas.

El fallo considera probado que sobre las 19.53 horas del 11 de enero de 2020, el encausado circulaba por la N-121-A en dirección Pamplona conduciendo un todoterreno después de haber consumido la noche anterior "anfetamina en notable cantidad", lo que, unido a la falta de descanso, le produjo una sensación de "agotamiento y pérdida de atención" que provocó "una conducción irregular con maniobras extrañas".

Esta situación, a la que se sumó que mantuviera al volante "intentos y extensos contactos" por WhatsApp, hizo que invadiera el carril contrario, sentido Behobia, de aceleración, y que colisionara frontalmente con un vehículo que tenía adosado un remolque portacoches, sobre el que iba cargado otro turismo, que salieron proyectados hacia su margen derecho, perdiendo la carga del remolque, que chocó contra la barrera de protección.

Instantes después, otro vehículo que se aproximaba circulando en sentido Behobia por el carril derecho no pudo evitar chocar contra la parte delantera izquierda del primer turismo arrollado.

A consecuencia del impacto de la primera colisión frontal provocado por el vehículo del inculpado, fallecieron dos ocupantes, el conductor, de 20 años, y el pasajero que viajaba en el asiento trasero izquierdo, de 19 años.

Además resultaron heridos el copiloto de este coche y los dos ocupantes de otro turismo implicado en la colisión múltiple, en la que también se vio afectado un camión, cuyo conductor resultó ileso.

En el juicio, celebrado en septiembre, el Fiscal y las acusaciones particulares solicitaron 6 años de prisión para el acusado, mientras que la defensa reclamó una pena de 2.

Ahora en la sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia asegura que "la grave conducta reprochable" al condenado originó la muerte de dos personas y heridas de diversa consideración a otras tres y al respecto subrayan que el accidente se debió al "elevado consumo de anfetamina", "unido a la situación de cansancio producida por el hecho de no haber descansado la noche anterior y mantener los intentos y extensos contactos a través del sistema de mensajería WhatsApp".

Aunque antes del juicio el seguro del acusado abonó las indemnizaciones por los fallecimientos, la sentencia le condena a pagar a un hermano de uno de los fallecidos 5.220,75 euros; a uno de los heridos 93.973,52 por perjuicio personal básico, 417,66 por perjuicio personal patrimonial y 14.345 por lucro cesante; y al otro herido 79,02 euros por el día de pérdida temporal de calidad de vida grave, 2.081,64 por los días de pérdida temporal de calidad de vida moderado y 663,81 por los días de perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida básico.