Crece la factura de la reparación de la Pasarela del Labrit

Navarra Televisión
-

EH Bildu ha señalado este lunes que la Junta de Gobierno ha aprobado una ampliación por valor de 34.922,37€, un 6% de incremento respecto al precio original. Igualmente, PSN de Pamplona ha criticado dicho incremento.

Crece la factura de la reparación de la Pasarela del Labrit

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado este lunes que la Junta de Gobierno ha aprobado una ampliación del gasto de las obras de reparación de la Pasarela del Labrit por valor de 34.922,37 euros. "Esta cantidad, justificada como 'precio contradictorio', supone un 6% de incremento respecto al precio original aprobado para la obra (593.000 euros), cantidad que, a su vez, era un 56% más alta que el precio que en su día (mayo de 2020) aseguró el alcalde que iban a costar los trabajos (380.000 euros)", ha expuesto.

Según EH Bildu, "la razón de la ampliación presupuestaria es un genérico 'precios contradictorios', aunque el informe que acompaña el expediente revela la razón real: que la situación de la infraestructura es mucho peor de lo que se había estimado". "Lo que estamos viendo es la constatación del informe de ruina que ya firmaron en 2019 los técnicos municipales y que Navarra Suma dejó en un cajón, pero también estamos viendo que las previsiones del equipo de gobierno y del informe del colegio de ingenieros no se ajustaban a la realidad y que la factura que vamos a tener que pagar todos y todas va a ser mucho mayor de lo que dijeron", ha dicho.

Contratos ocultos que podrían incrementar el precio 

"La factura que va a pasar Maya a toda la ciudadanía para tapar sus chapuzas se acerca ya a los 950.000 euros", ha comentado EH Bildu. "Si a los costes de reparación (593.000 euros más la ampliación de 34.922,37), se les suman los costes anexos de evaluación (120.000 euros de los informes del expediente de depuración de responsabilidades; 62.000 del estudio encargado por Na+ al Colegio de Ingenieros; 33.000 euros de la redacción del proyecto de reparación y 58.000 euros de la dirección de obra) y el alquiler de los andamiajes de sujeción (40.000 euros), la factura que repercutirá el equipo de gobierno en la ciudadanía por estos trabajos asciende ya a 941.000 euros", ha indicado.

"Pero es que, si se confirma lo que nos tememos, es decir, que existe un contrato oculto del que no han hablado y que es el de ampliación del alquiler del andamiaje que evita la caída de la infraestructura, estamos hablando de que la factura total que nos repercutirá Navarra Suma a todos y todas las pamplonesas rondará el millón de euros, es decir, un 47% más de lo que la pasarela costó originalmente (680.000 euros)", ha añadido.

El grupo municipal estima que "el Ayuntamiento podría haberse visto obligado a ampliar, por 40.000 euros, el contrato de alquiler de la estructura de sujeción dados los retrasos acumulados por la obra". "La ampliación de este contrato elevaría a 981.000 euros la factura final "a expensas de nuevos retrasos", ha advertido EH Bildu.

Retraso de siete semanas

EH Bildu ha comentado que, según las previsiones que en su día lanzó el equipo de gobierno, "las obras iban a empezar el pasado 20 de diciembre y durarían 15 semanas, con lo que la obra debería haber finalizado a principios de abril". "No obstante, y según el expediente, los trabajos no empezaron hasta el pasado 1 de marzo con lo que acumulaban un retraso mínimo de siete semanas. Pero lo previsible es que ese retraso sea aún mayor a tenor de lo que se han encontrado y que la factura, por lo tanto, vaya creciendo", ha dicho EH Bildu.

Para este grupo, "lo que realmente debe explicar el equipo de Enrique Maya es la razón real de este retraso: Mucho nos tememos que, de nuevo, se deba a una deficiente planificación ya que han hecho coincidir en el tiempo las obras de acondicionamiento del corredor sostenible del Labrit con el parcheo de la Pasarela, encargo al que le han dado la etiqueta de prioritario según las obsesiones de Maya".

El PSN de Pamplona critica un "nuevo incremento" en el coste de la Pasarela del Labrit

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado un "nuevo incremento" en el coste de la reparación de la Pasarela del Labrit, tras señalar que va a haber un aumento de 34.392,37 euros.

"Los errores descubiertos en las pasarelas demuestran que debería haberse estudiado la opción de una nueva. Probablemente nos hubiese salido a la ciudadanía más barata una pasarela nueva, en vez de tener que pagar dos veces una defectuosa", han afirmado los socialistas en un comunicado.

El PSN ha señalado que "algunos de los nuevos problemas encontrados en la estructura incluyen cordones de soldadura incompletos o corrosiones, también van a ser necesarias unidades nuevas no reflejadas inicialmente en el proyecto y se ha descubierto que la actual pasarela presenta graves problemas de inestabilidad estructural".

El PSN ha criticado que "Navarra Suma decidió llevar a cabo el arreglo incumpliendo el pacto presupuestario, sin consensuarlo (como diversas declaraciones de la oposición le exigían en la comisión) y aceptando el dinero, solo 140.000 euros, del seguro, antes de ver los verdaderos problemas que tenía la infraestructura".

Según los socialistas, "Navarra Suma va a hacer gastar a la ciudadanía, de momento, casi 900.000 euros, en vez de analizar la construcción una nueva pasarela". "Todo lo que tiene que ver con la gestión del equipo de Gobierno en la pasarela está siendo un escándalo y un nuevo despropósito en la alcaldía de Enrique Maya", han añadido.