Chivite dice que el Plan de Ciencia movilizará millones

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra afirma que el futuro Plan de Ciencia permitirá movilizar 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada.

Chivite dice que el Plan de Ciencia movilizará millones

María Chivite ha afirmado que el futuro plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTI), que actualmente se encuentra en fase de borrador, permitirá movilizar durante su vigencia, hasta 2025, un total de 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada.

Así lo ha señalado este lunes, durante la apertura de una nueva jornada de Ecosistemas de Innovación que ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, y la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, departamento organizador del encuentro.

"Tenemos como objetivo situar a Navarra como referente europeo en I+D+i. En estos momentos ya estamos entre las comunidades de España con mayor inversión en I+D+i, pero nuestra mirada y nuestro referente tiene que ser Europa", ha señalado, tras considerar que la Comunidad foral "tiene la capacidad" para lograr ese objetivo.

Según ha indicado, el borrador del plan, que esta semana llegará a la correspondiente comisión parlamentaria para su debate, "es un buen trabajo y una buena herramienta". "El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es la clave, porque es la herramienta de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i en Navarra. Con este nuevo plan, que va a llegar hasta 2025, tendremos ya marcado objetivos, coordinados los agentes y los recursos, y además nos alineamos con los planes nacionales e internacionales", ha apuntado.

La presidenta ha incidido en que, además de posicionar a Navarra "como referente europeo" en la materia, buscan hacerlo mediante "un círculo virtuoso entre ciencia, industria, sociedad y administración pública". "Y todo esto, desde la colaboración público-privada. De ahí los cuatro ejes del plan: generación de conocimiento, cooperación y transferencia de conocimiento, promoción de la I+D+i empresarial, e impulso de las nuevas empresas de base tecnológica", ha remarcado.

En cuanto a los aspectos relevantes del borrador, ha citado el incremento de recursos económicos, el impulso a la cadena de valor de la I+D+i, la inclusión de acciones para toda la cadena de valor, el establecimiento de las bases de compra pública de innovación para fomentarla desde la propia administración pública, y el fomento de las vocaciones STEM "desde el convencimiento de que la excelencia científica y tecnológica pasa también por la igualdad, la participación y el desarrollo de proyectos".

Según ha relatado, la ley de Ciencia se aprobó en 2018 "y este gobierno tenía entre sus retos el desarrollo e implementación de la ley". "Somos conscientes del papel que la ciencia y la tecnología tienen y deben tener en nuestra sociedad", ha subrayado, tras destacar el compromiso del actual Ejecutivo por "impulsar la investigación y la innovación". "La I+D+i contribuye a la prosperidad, a la mejora de la calidad de vida, además de dotarnos de mejores soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos", ha manifestado.

Chivite, que ha añadido que "hay que apoyar presupuestariamente este plan", ha explicado que, con esta ley, Navarra "asume el objetivo" marcado por la Unión Europea de situar la inversión en I+D+i hasta 2030 en el 5%.

Tras considerar que "para avanzar en ciencia necesitamos colaborar", ha pedido que la dinámica generada en los encuentros denominados Ecosistemas de Innovación "siga" y que los diferentes agentes continúen "trabajando juntos durante la implementación" de este futuro plan.

"Ahí entra en juego lo que conocemos como Ecosistemas de Innovación, que es el eje de la jornada que hoy nos reúne aquí. Es un instrumento del plan a través del que se articula la participación y gobernanza del mismo. Al menos cada semestre, el Gobierno, los agentes del SINAI -Sistema Navarro de Innovación-, empresas y sociedad nos daremos cita en una red colaborativa y abierta que permita que el plan esté en constante evolución, evaluación y mejora para adaptarse a las necesidades de conocimiento, la industria y la sociedad, actuando de una forma local pero desde una perspectiva global", ha explicado.