scorecardresearch

LAB pide un fondo de compensación para afectados por amianto

Navarra Televisión
-

El sindicato anuncia su presencia en la concentración convocada el próximo 4 de noviembre en Pamplona.

LAB pide un fondo de compensación para afectados por amianto - Foto: ARCHIVO

LAB ha mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas por ADAVAN y ASVIAMIE el próximo 4 de noviembre en Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Laudio para reclamar la creación de un fondo de compensación para las personas afectadas por el amianto.

El sindicato ha reclamado la transferencia de la Seguridad Social a Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca para "la creación del fondo a nivel de Hego Euskal Herria", que ha considerado "de vital importancia para aligerar parte del calvario que sufren estos trabajadores y trabajadoras víctimas del amianto, sus familias y entorno social".

Además, ha destacado que "se deben de abordar y solucionar otros problemas reales para hacer frente a las consecuencias de la utilización masiva e incontrolada de amianto durante décadas". Así, ha propuesto que el amianto se considere "un problema de salud pública" y se establezca una relación "entre la importación de amianto y las enfermedades derivadas del mismo".

Igualmente, entre otras medidas, ha pedido el establecimiento de un programa de detección de patologías relacionadas con el amianto en el Servicio Navarro de Salud y Osakidetza; crear un registro de empresas que han trabajado con amianto; ampliar la protección a los casos derivados de la exposición a nivel doméstico y ambiental; crear un registro e impulsar la declaración de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto "sin tener que recurrir a los juzgados"; y la jubilación anticipada de las personas expuestas al amianto.

Para el sindicato, deben ser los gobiernos de Navarra y Euskadi "quienes lideren esta lucha en su ámbito, sin depender que se haga en otras instancias".