Afectadas más de 2.257 hectáreas de cultivo por el fuego

Navarra Televisión
-

Siendo la mayoría terreno de cereal, aún es pronto para calcular la superficie afectada. Podrían ser 7.600 ha de monte y pastos, así como 4.500 ha de masa arbolada.

El terreno afectado por los incendios asciende a 2.257 ha

La superficie de cultivos afectados por los recientes incendios declarados en Navarra asciende a 2.257 hectáreas (ha), de las que más de 2.000 corresponden a cultivos de cereal. Además, 86 hectáreas son de frutos secos, 33 de olivar y cerca de 36 de viñedo. Prácticamente el 100% de la superficie de cereal está asegurada; un 73% en el caso del viñedo y un 22% en olivar.

En cuanto a las parcelas en las que se realizaron cortafuegos, el Estado ha anunciado que, tanto los trabajos realizados con medios privados como los bienes afectados en las labores de extinción de los incendios, van a ser compensados.

Respecto al terreno forestal, "aún es pronto" para cuantificar la superficie afectada, aunque se calculan en torno a 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos (matorrales, coscojales, etc.) y 4.500 de masa arbolada (principalmente, coníferas).

El personal técnico del departamento de Desarrollo y Medio Ambiente del Ejecutivo foral considera que, por las características del fuego, de "muy rápida propagación", y de los sistemas forestales afectados, el porcentaje de recuperación natural "será elevado".

Los datos se han dado a conocer este lunes en sendos encuentros que la consejera Itziar Gómez ha mantenido junto a técnicos y guardas de medio ambiente con representantes de las zonas afectadas de Valdorba, así como con el director general de Agricultura y Ganadería, y los alcaldes de San Martín de Unx, Ujué y Gallipienzo.

La consejera Gómez ha trasladado "el compromiso del departamento para escuchar" a los representantes de las zonas afectadas y para "trabajar conjuntamente, tanto en la recuperación, como en la estrategia para el manejo del medio natural en un escenario de emergencia climática".

Asimismo, ha querido "agradecer públicamente el esfuerzo de todo el personal de guarderío y técnicos de medio ambiente, así como bomberos, agricultores, vecinos y vecinas que se han dejado la piel trabajando contra los incendios". El Gobierno de Navarra "se hará cargo de los trabajos de recuperación de toda la superficie forestal afectada", tanto de las propiedades privadas como de las entidades locales y propiedad del Gobierno de Navarra.