"El avance en la cohesión europea pasa por la integración"

Navarra Televisión
-

La presidenta de Gobierno de Navarra, María Chivite, afirma que el avance en la cohesión europea "debe pasar por la integración, por entender y reconocer que todas y todos los que estamos aquí somos parte de esa Europa solidaria y acogedora".

"El avance en la cohesión europea pasa por la integración"

El avance en la cohesión europea "debe pasar por la integración, por entender y reconocer que todas y todos los que estamos aquí somos parte de esa Europa solidaria y acogedora", como lo está demostrando la atención que en otros países están recibiendo las personas refugiadas que salen de Ucrania tras la invasión de Rusia.

Lo ha dicho la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la apertura de la Conferencia Regional sobre Integración que, entre hoy y mañana en Burlada, programa sesiones informativas y de intercambio de buenas practicas para mostrar experiencias de localidades y regiones europeas que trabajan activamente en la integración de las personas migrantes en sus comunidades de acogida.

Al encuentro asisten representantes de administraciones locales y autonómica foral, pero también de Alemania o Suecia, y está organizado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Comité Europeo de las Regiones y CIVEX.

Representantes de estos organizamos han dado a conocer en estas jornadas la oportunidad que esta iniciativa "Ciudades y Regiones por la Integración" brinda a los alcaldes europeos y dirigentes regionales; una plataforma para mostrar ejemplos positivos de integración de migrantes y refugiados, compartir información relevante y fomentar la diversidad como valor añadido para construir ciudades inclusivas y garantizar la cohesión social.

En la inauguración, la presidenta María Chivite ha planteado que Europa se construye "desde cada pueblo, desde cada región, desde cada uno de los países que la componen. Esa grandeza de la pluralidad, la diversidad, la aportación al común desde la experiencia y la especificidad local es lo que nos va permitir tener una Europa cada vez mejor, porque vamos a responder con más acierto a los retos y necesidades que en estos momentos nos plantea la ciudadanía europea".

Tras agradecer el "compromiso con ese fortalecimiento europeo" que advierte en las entidades locales y sus responsables, ha planteado que todo avance en la cohesión "debe pasar por la integración" también de las personas refugiadas, demandantes de asilo y migrantes, "una labor que nos compete, compromete y responsabiliza a todas las instancias administrativas".

"Pero no es cuestión solo de gestión, la integración es mucho más", ha advertido Chivite para subrayar que también es "una manera de entender la sociedad, la democracia, los derechos y las oportunidades. Por eso además de gestionar bien debemos trasladar el compromiso a las políticas públicas, a cada una de las decisiones que tomamos, a las propuestas, a los programas de los gobiernos, a la legislación".

Además, la presidenta ha advertido que las migraciones no son un fenómeno actual pero sí es nuevo el abordaje propuesto en el siglo XXI, un modelo "integral, integrador e inclusivo y bajo parámetros democráticos y de derechos", algo a lo que a su juicio apuntan las medidas implantadas por su Ejecutivo, con "unos protocolos de acogida y convivencia que están funcionando" en Navarra.

También ha intervenido en la apertura la vicepresidenta del Parlamento del Estado de Bremen (Alemania) y ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, Antje Grotheer, quien ha dado paso al consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quien ha presentado las políticas navarras de integración a nivel regional y local.

Santos ha puesto el foco en el "papel relevante" que las administraciones locales, los ayuntamientos y las pequeñas comunidades de barrios y vecindarios tienen en la acogida, integración y acompañamiento de personas de llegan desde diferentes orígenes y contextos.

Es este "un papel imprescindible que lo hemos visto a pleno rendimiento recientemente en la crisis humanitaria que ha causado la guerra de Ucrania y que ha desplazado a millones de personas, ahora refugiadas muchas de ellas en valles y pueblos de nuestra comunidad", ha apuntado.

"Un buen desarrollo normativo, presupuestario y una excelente puesta en marcha de planes, leyes, programas y proyectos de integración y convivencia son aquellos que más allá del papel llegan hasta el pie de la calle", ha indicado Santos, quien ha considerado que "ahí es donde se ven los resultados y donde las comunidades se fortalecen y se hacen impermeables ante discursos que pretenden distanciar a las personas".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los proyectos de Mentoría social impulsados desde el Gobierno de Navarra, como el programa Kideak. Un programa que ha logrado "crear fuertes vínculos, amistades y relaciones entre las personas participantes y que es pionero en todo el Estado español".

Por su parte, la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, ha ponderado como anfitriona el "compromiso que históricamente ha demostrado" esta localidad con la integración y el trabajo de la diversidad "para construir identidad en nuestro pueblo".

Ese papel de "agentes clave" para la evolución de la sociedad que las entidades locales asumen lo ha valorado el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, quien pese a reconocer como "una tarea que no es fácil" ha considerado en "un nivel aceptable" el de la integración en los municipios navarros, gracias también a "interesantes iniciativas" implantadas en Burlada, Cintruénigo, Corella o la Sakana, ha dicho.