El Teatro Gayarre celebra su 90 aniversario en Carlos III

Navarra Televisión
-

El Teatro Gayarre celebra entre este martes 3 y el sábado 7 de mayo sus 90 años de actividad en el número 3 de la Avenida Carlos III de Pamplona tras su mudanza en 1932 desde su lugar original en la Plaza del Castillo.

El Teatro Gayarre celebra su 90 aniversario en Carlos III

El Teatro Gayarre celebra entre este martes 3 y el sábado 7 de mayo sus 90 años de actividad en el número 3 de la Avenida Carlos III de Pamplona tras su mudanza en 1932 desde su lugar original en la Plaza del Castillo.

El evento central con el que ha comenzado la celebración es el titulado "Crónica de un aniversario. Teatro Gayarre 1932-2022", creado por el dramaturgo, crítico y periodista Víctor Iriarte, que ha contado con la colaboración de la compañía navarra Teatrapo para la ocasión.

En "Crónica de un aniversario. Teatro Gayarre 1932-2022", Víctor Iriarte ofrece un recorrido sentimental por la historia del edificio, los espectáculos más recordados y los artistas que han pasado por su escenario.

Iriarte ha estado acompañado en escena por los actores Neus Vives, Sergio Albillo, Javier Baigorri y Jaime Malón, de la Compañía Teatrapo. El responsable de la selección musical y videográfica es Santi Echeverría. El diseño de iluminación es de Santos García Lautre.

La presidenta del Patronato de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha dado la bienvenida a los presentes y ha realizado una breve intervención antes de hacer entrega del premio del Concurso de Ilustración "90 años de Teatro Gayarre - Gayarre Antzokiaren 90 urte" a su ganador, Ander Solano, autor de la obra "Patio de butacas".

Obra que ya puede verse ya en las puertas centrales de forja del Teatro Gayarre, así como en la contraportada del folleto de la programación de mayo, junio y julio.

Las jornadas de puertas abiertas comenzarán el miércoles 4 de mayo y abrirá el teatro a todas las personas que quieran visitarlo sin cita previa. Estas jornadas se celebrarán del 4 a 7 de mayo en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30.

Además de las jornadas de puertas abiertas, el Gayarre ofrecerá visitas guiadas concertadas para grupos, centros de enseñanza, asociaciones, empresas, entidades sociales y, por supuesto, personas a título individual.

Para reconstruir la historia del Teatro Gayarre hay que remontarse a 1841, fecha en la que abre sus puertas en la Plaza de la Constitución de Pamplona (hoy Plaza del Castillo) el Teatro Principal, sala que vino a sustituir la viejo Patio y Casa de Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608.

Según detalla la propia web del teatro, el Teatro Principal se llamó así hasta 1903 y Teatro Gayarre a partir de entonces, en memoria del tenor roncalés muerto en 1890. Desde el momento en el que el derribo de las murallas de la ciudad dio paso al ensanche de Pamplona la vida del coliseo peligró, hasta que se procedió a su demolición en 1931 y a su traslado al lugar donde hoy se encuentra, en la Avenida Carlos III.

El Teatro Gayarre volvió a abrir sus puertas el 3 de mayo de 1932. La construcción del edificio se sacó a concurso por parte del Ayuntamiento de Pamplona en 1929 y se la adjudicó el arquitecto Javier Yarnoz, quien transfirió todos sus derechos y obligaciones a la empresa constructora Erroz y San Martín.