scorecardresearch

Pamplona reúne en un congreso a 184 expertos en cáncer

Navarra Televisión
-

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte reunirá, entre el 18 y el 20 de mayo, a 184 personas expertas que trabajan en los registros de cáncer en un congreso organizado con motivo del 50 aniversario.

Pamplona reúne en un congreso a 184 expertos en cáncer

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte reunirá, entre el 18 y el 20 de mayo, a 184 personas expertas que trabajan en los registros de cáncer de países de lengua latina en un congreso organizado con motivo del 50 aniversario de la creación del Registro Poblacional de Cáncer en Navarra.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el objetivo de este evento anual, promovido por el Grupo de Epidemiología y Registro de Cáncer en Países de Lengua Latina (GRELL), es potenciar la investigación epidemiológica sobre el cáncer y el desarrollo de este tipo de registros, que resultan fundamentales para luchar de forma eficaz contra esta enfermedad.

La reunión de referentes en estos trabajos estimula la discusión de nuevas ideas y proyectos, además de fomentar la colaboración entre los países miembros.

La inauguración de la reunión será este jueves, día 19, a cargo de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin; la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin; la integrante del Comité directivo del GRELL, Pascale Grosclaude; y la responsable del registro en Navarra, Eva Ardanaz.

El GRELL es una entidad científica creada en 1975 para fomentar el estudio de casos de cáncer, la formación, las clasificaciones, la comparabilidad y las colaboraciones en lenguas latinas, para así mejorar la investigación sobre este tema.

Desde entonces, la entidad ha organizado este tipo de reuniones de forma ininterrumpida, excepto en 2020, a raíz del coronavirus. Ahora, en su 46 edición, se traslada a Pamplona para celebrar esta reunión en una modalidad mixta, tanto presencial como por streaming.

El cáncer en Navarra

La capital navarra, que ya acogió este evento anual en el año 1988, conmemorará de esta forma el reciente 50 aniversario de la creación del Registro Poblacional de Cáncer en Navarra, gestionado por el ISPLN.

Actualmente, se trata del registro de cáncer de base poblacional que lleva más tiempo en funcionamiento en España. Este sistema recopila datos epidemiológicos de todos los casos de cáncer diagnosticados a personas residentes en la Comunidad foral desde 1970.

De esta forma, se puede conocer y comparar la incidencia del cáncer en Navarra con respecto al resto de regiones de España, Europa y otros continentes, así como su mortalidad y los distintos factores relacionados con su prevención y tratamiento. Todo ello contribuye a desarrollar acciones "más eficaces" para abordar el cáncer.

Según los últimos datos, en Navarra se diagnostica de esta enfermedad a alrededor de 3.600 personas cada año, sin tener en cuenta el cáncer de piel-no melanoma (al excluirlo, las estadísticas se pueden comparar con las de otros países). Y, según el registro de mortalidad, 1.600 personas al año fallecen por esta afección.

En comparación con otras zonas de Europa, Navarra se sitúa en una posición intermedia en incidencia y mortalidad. El cáncer aumenta con la edad, y es más frecuente en hombres. Excluyendo el cáncer de piel-no melanoma, el 61,5% de los cánceres infiltrantes (los invasivos) se diagnostican en personas mayores de 65 años.

De ellas, el 66,2% son hombres y el 54,8%, mujeres. Entre los hombres, los cánceres diagnosticados de forma más frecuente (64% del total) son de próstata, colon y recto, pulmón, vejiga y estómago. Entre las mujeres destacan (58% del total) el cáncer de mama, colon y recto, pulmón, cuerpo de útero y tiroides.

El tabaco, vinculado a un "alto porcentaje" de muertes prematuras

El cáncer es una importante causa de muerte prematura, como se conoce a las muertes en personas de menos de 75 años de edad. En 2020, por ejemplo, el 47% de las personas fallecidas antes de los 75 años en Navarra (700 personas) murieron por esta dolencia.

Un alto porcentaje de los cánceres son prevenibles. Especialmente, los relacionados con el consumo de tabaco (pulmón, laringe, vejiga urinaria, etc.).

En 2020 fallecieron en la Comunidad foral 202 personas menores de 75 años por cáncer de pulmón, que en ocho de cada diez casos está vinculado al consumo de tabaco.

Además de evitar el tabaco y promover los espacios sin humo, el Código Europeo contra el Cáncer recoge otras medidas de prevención contra el cáncer, como mantener una alimentación, ejercicio y peso saludables; limitar el consumo de alcohol y la exposición al sol; así como participar en los programas organizados de cribado de cáncer.

Estudio de más de 12 diferentes 

La reunión anual del GRELL abordará temas como las tendencias en la supervivencia de las personas con cáncer, la calidad en la atención, la enfermedad en menores y adolescentes, así como la relación entre las desigualdades sociales y el cáncer.

El evento arranca este miércoles, con un taller sobre los aspectos metodológicos para la inclusión de datos de comorbilidad en los registros de cáncer. Es decir, sobre otras enfermedades que las personas pueden presentar cuando son diagnosticadas de cáncer y que pueden influir, por ejemplo, en la supervivencia.

La inauguración tendrá lugar este jueves y, tras ella, intervendrá como ponente invitada la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, que hablará sobre el cáncer en la era de la medicina de precisión.

Esta reunión anual del GRELL se organizará en ocho sesiones, en las que se presentarán comunicaciones de los trabajos realizados en los distintos registros.

Profesionales de al menos 12 países presentarán sus trabajos en el congreso, la mayoría en lenguas latinas: Argelia, Bélgica, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos (Miami), Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suiza...

De esas presentaciones, 33 serán orales y se desarrollarán durante las sesiones del evento, y 55 se harán en modalidad póster, por lo que se podrán consultar en las cuatro pantallas ubicadas en el vestíbulo de la sala Ciudadela de Baluarte.