Premiados los mejores trabajos de fin de estudios en Navarra

Navarra Televisión
-

Una convocatoria, dotada con 4.000 euros, que pretende difundir y contribuir al desarrollo de investigaciones en torno a la juventud y las realidades que le afectan.

De izquierda a derecha, Lucía Oscoz, Elena Echavarri, Carlos Amatriain, Xabier López y Ainhoa Jaurrieta, en la recogida de premios.

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios universitarios en materia de juventud en Navarra. La convocatoria cuenta con dos categorías: Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM), que reconocen al mejor proyecto realizado con un importe de 1.500 euros y con 500 euros a los accésits.

El premio al mejor Trabajo de Fin de Grado ha sido concedido a Ainhoa Jaurrieta, graduada en Sociología, por su estudio 'Efectos de la precariedad laboral sobre las trayectorias vitales juveniles'. El accésit, por su parte, ha reconocido al graduado en Trabajo Social, Xabier López, por el trabajo titulado 'Método comunitario de intervención para asociaciones juveniles'. Ambas personas han sido alumnas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En la categoría de Trabajo de Fin de Máster (TFM), el primer premio ha sido otorgado a Lucía Oscoz, por su proyecto 'Educación emocional a través de actividades de orientación en el medio natural, expresión corporal y mindfulness, utilizando la metodología de aprendizaje cooperativo en los alumnos del Instituto de Larraintzar'. Por su parte, la estudiante de la UPNA, Elena Echávarri ha recibido el accésit por el trabajo 'Educación STEM y estereotipos de género: análisis de la visión del profesorado', ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

PREMIOS TFG: PRECARIEDAD LABORAL E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

El trabajo galardonado con el primer premio de los TFG, desarrollado por Ainhoa Jaurrieta, concluye que el proceso hacia la emancipación de las personas jóvenes en la actualidad "se ve condicionado por un fenómeno de precarización del mercado laboral". En este, la autora define la juventud desde una perspectiva sociológica como una etapa biográfica transitoria en la que confluyen dos itinerarios distintos hacia la emancipación: el paso de la escuela al empleo y del hogar familiar al hogar propio.

En el mismo, Jaurrieta defiende que "la precarización laboral se traduce en la proliferación de contratos a tiempo parcial y temporales, el incremento del desempleo, la reducción de los salarios y la desprotección de los derechos de los trabajadores". Estos fenómenos impactan en las personas jóvenes y en sus trayectorias vitales "generando inestabilidad, incertidumbre y falta de garantías", concluye.

En cuanto al trabajo de Xabier López, que obtuvo del accésit perteneciente a la misma categoría, propone un método de intervención comunitaria para ayudar a la juventud a desarrollar su actividad en las asociaciones juveniles.

Los dos trabajos han sido destacados por su relevancia en cuanto a la temática escogida. En el caso de Jaurrieta, se ha reconocido "la trascendencia de la problemática estudiada de cara al favorecimiento de la autonomía y emancipación de las personas jóvenes", considerando que este último es uno de los tres ejes estructurales del III Plan Foral de Juventud (2021-2023). En el de López, los aspectos acentuados han sido la alineación con algunos de los ODS de la Agenda 2030 y la "sintonía" con diversas líneas de la Estrategia Foral de Juventud (2020-2023).

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN STEM EN LOS TFM PREMIADOS

Por su parte, en la categoría de los TFM, Lucía Oscoz es la autora del trabajo receptor del primer premio. Este toma como punto de partida la educación emocional para la prevención y protección frente a conductas suicidas a partir del ámbito territorial estudiado, el Valle de Ultzama. La autora se ha valido de la 'Encuesta: Jóvenes, Salud Mental y Bienestar Emocional', publicada a finales de 2021 por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), para contextualizar y definir el problema de estudio.

Así, el objetivo principal del proyecto es "incidir positivamente" en la Educación Emocional del alumnado del Instituto de Larraintzar, para lo que se proponen actividades divididas en tres bloques de contenidos (Orientación, Expresión corporal y Mindfulness).

Por su parte, el trabajo premiado con el accésit en esta segunda categoría, realizado por Elena Echávarri, establece como problema inicial la existencia de una "desigualdad de género" a nivel educativo en los estudios STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El proyecto busca investigar si la "transmisión de estereotipos de género" por parte del profesorado es uno de los factores causantes de las diferencias de género en el mundo STEM. Las conclusiones arrojadas por el mismo recogen desde la identificación de una "desconfianza generalizada" entre el profesorado hacia este marco educativo en particular, a la presencia de "estereotipos de género" en el aula pese a que el personal docente manifieste un "clima de igualdad".

En este caso, se han resaltado los contenidos sobre los que han versado los trabajos seleccionados a la hora de adjudicar los galardones. La investigación de Oscoz hace referencia a los ejes estructurales del III Plan de Juventud (2021-2023). Asimismo, la educación STEM forma parte del mismo plan, concretamente en la acción G15 'Convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para el fomento de las vocaciones STEM en las mujeres'. Ambas autoras han realizado el Máster Universitario de Profesorado para Educación Secundaria. La ganadora lo ha realizado en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la estudiante premiada con el accésit en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS

La segunda edición ha contado con la participación de 15 trabajos de fin de estudios. Esta nueva convocatoria se retoma con la intención de seguir contribuyendo a la promoción de estudios e investigaciones en torno a la juventud y las realidades que afectan a dicho grupo de población. Para enriquecer la investigación, la convocatoria se abre a distintas áreas de conocimiento como sociología, educación, psicología, economía, derecho, trabajo social o comunicación, siempre que las mismas estén relacionadas con algunos de los ámbitos recogidos en los Ejes Estructurales o Transversales que se definen en la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023.

Los requisitos de participación exigían que los trabajos hubieran sido realizados por personas empadronadas en Navarra, con independencia de la universidad en la que hubieran cursado sus estudios. Asimismo, la puntuación de los trabajos debería haber obtenido una calificación igual o superior a un ocho, además de haber sido defendidos durante los cursos académicos 2020/2021 o 2021/2022.

El Jurado ha estado compuesto por personal técnico del Instituto Navarro de la Juventud y ha valorado la solvencia académica y la aportación de conocimientos relevantes de diversas temáticas en torno a la juventud en Navarra, en el ámbito de conocimiento de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.