Osasuna perdona y acaba empatando ante el Espanyol

Gonzalo Velasco
-

1
Espanyol
1
Osasuna
Finalizado
Los navarros pudieron llevarse el partido en el descuento con un chut de Ávila al larguero y un remate ligeramente alto de Budimir que en el inicio de la segunda parte pudo regalar un gol a Brasanac pero optó por intentar continuar con su récord.

Osasuna perdona y acaba empatando ante el Espanyol - Foto: LaLiga

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, introdujo novedades en el once en el primero de los tres partidos en apenas una semana que afrontaban los navarros en la recta final del campeonato. Ramalho, Barja y Javi Martínez entraron en el equipo inicial en detrimento de Nacho Vidal, Ávila y Torró en un sistema habitual con Moncayola ejerciendo de ancla, como ante el Real Madrid, y "doblando" lateral izquierdo. En el Espanyol destacó la ausencia de su principal goleador, Raúl De Tomás, tras diferencias con su entrenador, Vicente Moreno. Los locales, inmersos en una mala dinámica y con el ambiente enrarecido, tenían la oportunidad de certificar la permanencia ganando a un Osasuna que aspira a acabar el campeonato lo mejor posible tras lograr el objetivo con jornadas de antelación.

Los rojillos, que vistieron de rosa en Cornellá, saltaron mejor al terreno de juego. E el segundo minuto de partido, Manu Sánchez se internó por la banda izquierda pero su centro no encontró rematador ya que Javi Martínez entró al primer palo y nadie ocupaba el segundo.

A los seis minutos, una triangulación entre Manu Sánchez, Moncayola y Brasanac acabó con el serbio dentro del área pero sin capacidad para disparar ante el corte de Cabrera.

Osasuna perdona y acaba empatando ante el EspanyolOsasuna perdona y acaba empatando ante el Espanyol - Foto: LaLiga

Osasuna dominó en los primeros compases del choque y no fue hasta el minuto 11 cuando el Espanyol pisó zona de tres cuartos rival con un tímido disparo de Darder desde fuera del área que Herrera atrapó sin mayor complicación. Los periquitos se fueron animando con un ataque vertical. Así, al cuarto de hora, Vilhena chutó ligeramente desviado desde la media luna del área.

Nada más rebasarse el cuarto de hora, David García vio el desmarque de Brasanac y le envió un balón en profundidad cuyo control se le fue ligeramente al serbio ante la salida de Diego López. El rojillo, muy forzado, no pudo disparar y cayó desequilibrado. Y justo en el ecuador de la primera parte, un pase en profundidad entre lateral izquierdo y central permitió a Budimir alcanzar un balón dentro del área. El croata se revolvió para, aun escorado, disparar a portería. Fue Diego López el que desvió el lanzamiento. Tras una primera fase en la que Osasuna volcó su ataque por su flanco izquierdo, probó por la otra ala. Si Brasanac era el que intentaba romper por la izquierda, Budimir y Javi Martínez protagonizaron marcajes de ruptura por la derecha. Fue lo que hizo también Puado para el Espanyol en el 32. Herrera salió al borde izquierdo de su área, el delantero local llegó a disparar dando en la cara al portero burgalés.

A nueve minutos para el descanso, un robo de Manu Sánchez en tres cuarto de campo le permitió asistir a Brasanac con un pase diagonal dentro del área. El chut del serbio fue con intención al primer palo aunque algo flojo; lo que permitió a Diego López evitar el gol.

Osasuna presionó muy arriba y puso en aprietos al Espanyol en la salida del balón. Así se demostró en un balón que acabó dividido dentro del área en el minuto 40. Brasanac llegó antes que el defensa y luego cayó al suelo. El colegiado no pitó penalti y tampoco tras consultarlo con el VAR. No obstante, en la siguiente acción, el enésimo robo en campo rival de Osasuna permitió a Budimir asistir a Barja para que el navarro, en una perfecta definición de volea, inaugurara el marcador adelantando a Osasuna.

El Espanyol despertó en la segunda mitad

El partido se reanudó con cambios en los locales para intentar mejorar la imagen y, sobre todo, el resultado. De Tomás y Melendo ingresaron al terreno de juego en lugar de Wu Lei y Morlanes. Osasuna fue el que gozó de la primera oportunidad de la segunda parte cuando, de nuevo gracias a un robo en campo contrario, Barja recuperó la pelota y Manu Sánchez centró al área. Fue la zaga local la que evitó el remate de un contrario despejando el esférico.

Osasuna pudo marcar el segundo en el minuto 54 cuando Budimir pudo ceder con un pase paralelo claro a Brasanac, sólo dentro del área, para que éste empujara a gol. Sin embargo, el croata buscó prolongar su histórica racha y disparó muy forzado encontrando el blocaje de la zaga local.

El Espanyol respondió por medio de sus dos mejores jugadores. Un centro de Darder fue rematado por De Tomás pero Aridane desvió a córner. Al minuto siguiente, una acción individual de Puado acabó con chut ligeramente cruzado del internacional sub 21. Justo después, Osasuna realizó su primer cambio con la entrada de Oier en lugar de Javi Martínez para reforzar un centro del campo en el que había perdido presencia con un Espanyol, eso sí, partido y con muchos nervios. También saltó al terreno de juego Melamed. Y fue él quien anotó el tanto del empate en el minuto 66. El jugador periquito recogió un balón en el pico del área, ganó ángulo hacia el centro y sacó un gran disparo desde la frontal del área.

Sufrimiento y sensación agridulce por el descuento

Arrasate reaccionó dando entrada a Torró y Ávila por Barja y Brasanac, ambos amonestados a lo largo del encuentro. Y es que el partido estaba cambiando con respecto a lo visto en la primera parte. Osasuna, que había perdonado el segundo, comenzó a sufrir ante las acometidas del Espanyol tras los cambios efectuados por Vicente Moreno. Especialmente el de Melamed, muy activo desde su ingreso al terreno de juego más allá del tanto anotado. Motivo por el cuál, Arrasate siguió moviendo el banquillo. Rubén García y Nacho Vidal fueron los últimos cambios en lugar de Manu Sánchez y Ramalho. Sin embargo, la tónica de la segunda parte no cambio. El Espanyol gozó de varios saques de esquina en los últimos minutos. En el 84, Cabrera remató sin fuerza uno de ellos. El balón fue centrado a las manos de Herrera. 

A pesar de que el Espanyol fue mejor en la segunda parte, Osasuna pudo acabar ganando pues Chimy Ávila estrelló un balón al larguero -tocó ligeramente Diego López- en la penúltima acción del encuentro. En el córner, Budimir remató ligeramente alto acabando con su racha de partidos consecutivos viendo portería rival.

Por cierto, Manu Sánchez vio la quinta amarilla a un cuarto de hora para el final; lo que le impedirá jugar contra el Getafe este miércoles en el penúltimo partido que Osasuna disputará como local en la presente campaña.

 

- Ficha técnica:


Espanyol 1: Diego López; Aleix Vidal, Calero, Sergi Gómez, Cabrera, Vilhena (Nico Melamed, min. 63); Herrera, Morlanes (Melendo, min. 46), Sergi Darder; Wu Lei (Raúl de Tomás, min. 46) y Puado (Embarba, min. 88).

Osasuna 1: Herrera; Ramalho (Rubén García, min. 80), David García, Aridane, Juan Cruz; Moncayola, Darko (Torró, min. 73); Kike Barja (Chimy Ávila, min. 73), Javi Martínez (Oier, min. 63), Manu Sánchez (Nacho Vidal, min. 80); y Budimir.

Goles: 0-1: Kike Barja, min. 42. 1-1: Nico Melamed, min. 67.

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés). Amonestó al local Vilhena (min. 28) y a los visitantes Kike Barja (min. 52), Darko (min. 62) y Manu Sánchez (min. 76).

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el RCDE Stadium ante 18.903 espectadores.