De Simón, contraria a la afluencia con Batzarre y Podemos

Navarra Televisión
-

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a un acuerdo ya avalado por la militancia.

IUN reitera el rechazo al acuerdo con Batzarre y Podemos

Marisa de Simón ha afirmado este lunes que se siente "totalmente respaldada" para seguir ejerciendo el cargo pese a que la afiliación de Izquierda Unida de Navarra y Batzarre (las dos fuerzas que forman Izquierda-Ezkerra) han avalado el acuerdo para concurrir con Podemos a las próximas elecciones forales, un acuerdo que ella rechazaba y que ha vuelto a cuestionar.

"Sí, me siento totalmente respaldada para seguir siendo portavoz parlamentaria, en la medida en que yo accedí al escaño que ocupo en estos momentos para defender un programa político que estoy en la obligación de seguir defendiendo hasta que termine la legislatura. Yo lo considero como una obligación respaldada por los votantes y por acuerdo de programa de Gobierno", ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Marisa de Simón ha señalado que en la consulta realizada en Izquierda Unida votaron el 57% de la afiliación y los simpatizantes, y "una mayoría muy importante apoyó este acuerdo, es lo que ha decidido la afiliación de IU". "Yo mantengo mi posición a favor de un acuerdo político para las próximas elecciones pero con unos criterios políticos, un programa pactado y respetando la autonomía de cada fuerza política", ha añadido.

En opinión de la portavoz de I-E, el acuerdo alcanzado entre IUN, Podemos y Batzarre "no respeta la autonomía de cada fuerza y debería haberse continuado negociando esta cuestión, pero es lo que se ha votado y esto es lo que hay".

De Simón ha asegurado que "con esta derecha tan fuerte hay determinados mensajes que calan profundamente en la sociedad y hace falta confluir y sumar para hacer frente a las derechas, pero hace falta sumar también para hacer frente a las políticas del PSN, que cada vez se acercan más al centro". "Por eso, el acuerdo me parece muy deficiente en ese sentido, pero mi opinión ha perdido", ha afirmado.