Navarra recibe 67 millones de programas FEDER y Fondo Social

Navarra Televisión
-

La Comisión Europea ha aprobado las propuestas de Navarra que supondrán 46 millones en FEDER y 21 en Fondo Social Europeo FSE+.

Navarra recibe 67 millones de programas FEDER y Fondo Social

Navarra va a recibir 46,25 millones de euros en el marco del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 21 millones en el del Fondo Social Europeo (FSE+) para el periodo 2021 – 2027.

Así lo ha comunicado la Comisión Europea, que este mes ha enviado las aprobaciones oficiales al Gobierno de Navarra, que gestiona los programas través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

En el caso de FEDER, el programa financia las actuaciones seleccionadas en un 40 %, por lo que estas ayudas supondrán una inversión total de entorno a los 110 millones de euros, ha informado el Ejecutivo foral.

Para el Fondo Social Europeo, la tasa de cofinanciación es también del 40 % a excepción de una de las líneas, Acciones Sociales Innovadoras, que se financia al 95 %, con lo que la inversión total en Navarra alcanza los 51,66 millones de euros.

Los programas aprobados definen el gasto que se ha de desarrollar en los próximos años en el marco de los fondos. En el caso de los fondos FEDER, este gasto va a estar enmarcado en dos de las prioridades de inversión marcadas por la Comisión: Transición digital e inteligente y Transición verde.

La primera de ellas acumulará una financiación de 30,92 millones de euros, mientras que para transición verde se destinarán 13,76 millones. Los otros 1,56 millones restantes se destinarán a financiar la asistencia técnica para la gestión de este programa.

Las mismas fuentes concretan que, dentro de la prioridad de Transición digital e inteligente se financiarán actuaciones como Ayudas a empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i (16 millones de euros); Fomento de la Innovación a través de la compra pública innovadora (2,28 millones) y Proyectos de I+D+i centrado en el desarrollo de vehículos de cero emisiones (5 millones).

También en este marco habrá Ayudas para la utilización de energías renovables para el autoconsumo (5 millones); y a la Digitalización y modernización tecnológica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (2,2 millones).

Por su parte, en el área de transición verde se van a impulsar los proyectos de Mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas (5,85 millones); y Apoyo a la mejora de la eficiencia energética de viviendas (1,85 millones).

Además, habrá Ayudas para impulsar la implantación de energías renovables para autoconsumo (0,42 millones); Actuaciones de preparación, protección y respuesta frente a inundaciones (4,82 millones); y Recuperación y restauración de espacios degradados (0,8 millones).

En el caso de Fondo Social Europeo, el programa para Navarra ha seleccionado las actuaciones de Desarrollo del Servicio de Intermediación (1,06 millones); Orientación laboral de las personas jóvenes inscritas en la Garantía Juvenil (0,88 millones); Formación en competencias digitales (1,73 millones); y Empleo Social Protegido (4,92 millones).

También ayudas para Atención integral a jóvenes sin apoyo familiar en Navarra (1,88 millones); Avanzar en el conocimiento de los modelos de jóvenes no acompañados en el territorio foral (90.000 euros); Medidas de integración para personas migrantes (2,15 millones) y Medidas para revertir el acogimiento residencial de menores y transformarlo en acogimiento familiar (8,48 millones).

Estos programas suceden a los programas operativos para Navarra 2014-2020 en cuyo marco fueron integrados los fondos REACT UE, actualmente en ejecución.