El 'Hombre de Loizu', Premio Valores Culturales

Navarra Televisión
-

Es el descubrimiento prehistórico más relevante de los últimos años en Navarra. Un hallazgo que ha permitido sacar a la luz un esqueleto humano con más de 11.700 años que se encontraba depositado en una cueva del concejo de Aintziona-Loizu.

El ‘Hombre de Loizu’, Premio Valores Culturales

El hallazgo y estudio del ya conocido como 'Hombre de Loizu' ha sido posible gracias a un trabajo conjunto en el que han estado implicados espeleólogos, arqueólogos, antropólogos… Un descubrimiento que ha tenido repercusión a nivel peninsular y que abre ahora una oportunidad excepcional para estudiar e investigar cómo vivían y morían nuestros antepasados.

Según los primeros datos arrojados por los trabajos de investigación, se trata de un varón con una edad estimada entre 21 y 23 años, una estatura de entre 1,60 y 1,65 metros, y un peso estimado de 50 a 55 kilos. Además, según indican desde el Gobierno de Navarra, se ha podido deducir que fue una persona con "una intensa actividad física en vida", tal y como denotan algunos marcadores como entesis y osteocondritis disencante en huesos largos y claras facetas de largos periodos de acuchillamiento. También hay altas probabilidades de que fuera diestro, indican desde el Ejecutivo foral.

El ‘Hombre de Loizu’, Premio Valores Culturales
El ‘Hombre de Loizu’, Premio Valores Culturales

Un descubrimiento así ha contado con el apoyo de los espectadores de Navarra Televisión, que con sus votos le han otorgado el Premio Valores Culturales.