El James Webb capta dos galaxias primigenias

Europa Press
-

El telescopio retrata dos de las agrupaciones cósmicas más distantes vistas hasta la fecha, que se crearon entre 450 y 350 millones de años después del Big Bang

Webb abre el telón sobre las primeras galaxias del universo - Foto: NASA, ESA, CSA, T. TREU (UCLA)

El telescopio espacial Webb ha encontrado dos galaxias que existieron aproximadamente 300 y 400 millones de años después del Big Bang, con un brillo extremo desconcertante para los astrónomos.

Las galaxias jóvenes que observa Webb en el universo más distante están transformando el gas en estrellas tan rápido como pueden y aparecen compactadas en formas esféricas o de disco que son mucho más pequeñas que nuestra galaxia, la Vía Láctea. El inicio del nacimiento estelar puede haber sido solo 100 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Según informa la ESA, uno de los operadores del telescopio, dos de las galaxias más distantes vistas hasta la fecha están capturadas en estas imágenes de Webb de las regiones exteriores del cúmulo de galaxias gigantes Abell 2744. Las galaxias no están dentro del cúmulo, sino a muchos miles de millones de años luz detrás de él.

La galaxia que aparece en la imagen en el centro superior se extrae de la imagen de la izquierda. Existió solo 450 millones de años después del Big Bang.

La galaxia que aparece en la imagen en la parte inferior central se extrae de la imagen de la derecha. Existió 350 millones de años después del Big Bang.

Ambas galaxias se ven muy cerca en el tiempo del Big Bang que ocurrió hace 13.800 millones de años. Estas galaxias son pequeñas en comparación con nuestra Vía Láctea, siendo solo un pequeño porcentaje de su tamaño, incluso la galaxia inesperadamente alargada que se muestra en la imagen central superior.

"Todo lo que vemos es nuevo. Webb nos muestra que hay un Universo muy rico más allá de lo que imaginamos", dijo en un comunicado Tommaso Treu de la Universidad de California en Los Ángeles, co-investigador de uno de los programas de Webb. "Una vez más, el Universo nos ha sorprendido. Estas primeras galaxias son muy inusuales en muchos sentidos".

Los resultados son del Programa científico de publicación temprana GLASS-JWST de Webb (Encuesta espacial amplificada por lente Grism) y la Encuesta científica de publicación temprana de la evolución cósmica (CEERS). Dos artículos de investigación, dirigidos por Marco Castellano del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, Italia, y Rohan Naidu del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, han sido publicados en The Astrophysical Journal Letters.

En solo cuatro días de análisis, los investigadores encontraron las dos galaxias excepcionalmente brillantes en las imágenes GLASS-JWST.

"Con Webb, nos asombró encontrar la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás, apenas unos días después de que Webb publicara sus primeros datos", dijo Rohan Naidu sobre la galaxia GLASS más distante, conocida como GLASS-z12, que se cree que datan de 350 millones de años después del big bang. El poseedor del récord anterior es la galaxia GN-z11, que existió 400 millones de años después del Big Bang (corrimiento al rojo 11,1), e identificada en 2016 por el Hubble y el Observatorio Keck en programas de cielo profundo.

ARCHIVADO EN: Vía Láctea