Un nuevo curso con jornada continua y mascarilla obligatoria

Navarra Televisión
-

El colegio Público Paderborn- Víctor Pradera de Pamplona inicia el nuevo curso. Los niños y niñas tendrán jornada continua, deberán usar mascarilla y habrá medidas de higiene como el uso de gel desinfectante.

Un inicio de curso marcado por nervios e incertidumbre - Foto: Navarra Televisión

Las puertas de los centros escolares navarros vuelven a abrir este viernes 4 de septiembre después de casi seis meses desde que se decretó el estado de alarma y se confinó a toda la población.

Con "nervios" e "incertidumbre", padres y madres dejan a sus hijos en los colegios para iniciar un curso con jornada continua a partir de octubre, uso de mascarilla obligatorio a partir de 6 años y las medidas de higiene oportunas. 

Existe "inquietud" en los padres por el desarrollo de este curso, dudas que en muchos casos han trasladado a los docentes que, según indican, son "miles las preguntas" que les han hecho en estos días previos, tanto sobre cuestiones relacionadas directamente con la pandemia como otras como si llevarán tarea a casa o si podrán llevar un bizcocho al aula para celebrar el cumpleaños como se hacía hasta ahora.

Un inicio de curso marcado por nervios e incertidumbreUn inicio de curso marcado por nervios e incertidumbre - Foto: Eduardo Sanz

En este sentido reconocen que existe "bastante desconcierto", pero al mismo tiempo aseguran que están intentando "minimizar los riesgos al máximo cuidando todos los detalles porque el objetivo prioritario es el cuidado de la salud de todos".

Aunque el curso arranca este viernes en muchos centros educativos, otros comienzan el lunes su calendario escolar. El Gobierno de Navarra ha cifrado en 47 millones de euros el coste de las actuaciones derivadas del Covid para el nuevo curso, entre las que se incluyen la contratación de 666 docentes, cerca de 200 cuidadores de comedor, la adquisición de 9.000 ordenadores, 1.000 cámaras y 500 tablets, además del refuerzo de limpieza y equipamiento preventivo. Además, se ha reducido la ratio en Educación Infantil, limitándola a 20 alumnos por aula. En el resto de niveles, se han mantenido las ratios.