La Sexta estrena la última charla entre Pau Donés y Jordi Évole

SPC
-

La cadena emite mañana 'Eso que tú me das', el diálogo que mantuvieron pocos días antes del fallecimiento del cantante debido a un cáncer contra el que llevaba batallando cinco años

La Sexta estrena mañana Eso que tú me das, el aclamado documental con la última entrevista de Jordi Évole a Pau Donés. La cinta se estrenó en las salas de cine el pasado mes de septiembre, convirtiéndose en el documental más visto en los últimos 10 años, con más de 249.000 espectadores. Asimismo, cosechó el aplauso unánime del público y de la crítica.

Eso que tú me das ya está disponible en Atresplayer Premium desde el domingo y llegará a Antena 3 Internacional el 22 de febrero, tras su emisión en La Sexta.

El documental producido por Atresmedia y Producciones del Barrio se proyectó en más de 280 salas en toda España y fue la cinta más vista en cines y se mantuvo en las primeras posiciones del ranking, liderando varias jornadas como la película más vista. 

Eso que tú me das conquistó tanto a los medios especializados como a los espectadores que lo vieron, que destacaron la calidad del reportaje y su naturaleza: un trabajo único que, partiendo de la inminencia de la muerte, se acaba convirtiendo en un sentido canto a la vida.

«Creo que es obligado ir a verlo», «gracias por transmitir el sentido de la vida», «el mensaje deja huella», «qué forma de celebrar la vida», «he salido del cine con el corazón y el alma ensanchado, «gran charla, humor, reflexión, vitalidad, y todo sin caer en la lágrima», «salir del cine con un chute de vitalidad y energía» … Son algunas de las muchas reacciones positivas que los espectadores que se acercaron en su momento a los cines y que plasmaron su reacción a través de las redes sociales.

El cantante Pau Donés, líder de la banda Jarabe de Palo, luchó durante cinco años contra el cáncer. Vivió hasta sus últimos días con ganas de comunicar a los demás y compartir su alegría de vivir. Días antes de morir quiso tener su última charla con Jordi Évole y dejar su testimonio y agradecimiento por todo lo que había recibido.

El equipo de Producciones del Barrio acudió a casa del cantante situada en el Valle de Arán y grabó una entrevista que, por deseo expreso del líder del grupo Jarabe de Palo, solo podía exhibirse después de su fallecimiento. Eso que tú me das, dirigida por Jordi Évole y Ramón Lara, es el resultado de esta interesante conversación. 

El documental alterna momentos emotivos propios de una situación tan extrema con otros más reflexivos sobre cómo vivir y aprovechar mejor la vida. A lo largo de la charla hay lugar también para momentos distendidos donde el humor está presente, en los que periodista y cantante no rehuyen abordar entre risas ‘cuentas pendientes’ del pasado. 

Recaudación solidaria

La cinta se pudo estrenar gracias a la enorme voluntad y el esfuerzo de productores, distribuidores y exhibidores, en un contexto de dificultad para todo el sector cultural debido a la pandemia del coronavirus, que ha supuesto un gran mazazo para la cultura. 

Además, la recaudación correspondiente a los productores de la película se destinó a la investigación de la lucha contra el cáncer que lleva a cabo el Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona (VHIO), que trató y sigue estudiando la enfermedad de Pau Donés. También se sumó a esta iniciativa la Fundación Fero, centrada también en la investigación oncológica  y que apuesta por un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica permitiendo que los pacientes se beneficien de una forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer. 

No ha sido la primera vez que Producciones del Barrio estrena un documental en cines. Ya lo hizo en 2016 con Astral, película que abordaba los rescates de refugiados en el Mediterráneo, que se estrenó en festivales y salas de todo el mundo, recibió numerosos premios y cuya recaudación también se destinó a fines solidarios. El documental llegó a los cines después de su exitoso paso por el Festival de Cine de Málaga, donde tuvo una gran acogida entre los medios.