El absentismo bate récords

Agencias
-

El número de trabajadores que falta cada día a su puesto con baja médica en España asciende a 900.000, una cifra que se eleva hasta los 1,2 millones si se suman las ausencias no justificadas

El absentismo bate récords

El balance de resultados de una empresa oculta un dato que es fundamental para el tejido productivo y que le resta cada año no solo miles de millones de horas no trabajadas sino también miles de millones de euros en pérdidas económicas. Se trata del absentismo que, en el último trimestre de 2021, aumentó un 6% entre los asalariados que faltaron a sus puestos con baja médica, lo que se traduce en que cada día aproximadamente una media de 900.000 españoles no acuden a sus tareas, según el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral, elaborado por Randstad para analizar las ausencias de los empleados.

Para este análisis, la compañía de recursos humanos ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revela que en torno a 1,2 millones de operarios no acuden a su puesto de trabajo cada día, de los cuales un 75% se ausentó por incapacidad temporal y el 25% restante lo hizo pese a no estar de baja en la Seguridad Social.

Estos datos suponen un ligero empeoramiento y un cambio en la tendencia observada desde principios de año. En concreto, este problema laboral se disparó en un 7,7% en comparación con el trimestre anterior y hasta un 14,1% en el caso de las ausencias injustificadas. Una de las causas de este incremento es el repunte de contagios de la COVID-19 en el último mes del ejercicio pasado.

El absentismo bate récordsEl absentismo bate récords - Foto: Foto de peoplecreations www.freepik.com

«El aumento del absentismo injustificado es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperación económica en la que nos encontramos», según señaló el director de Randstad Research, Valentín Bote. «Es necesario indagar en las causas, por si hubiera medidas de conciliación o de motivación que pudieran paliar el absentismo», añadió.

Se trata de una incidencia que provocó que se perdieran el 5,9% del total de las horas pactadas en convenio en España, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Por sectores, la industria es donde se registraron más faltas, con una tasa del 6,1%. Le siguió de cerca el sector servicios, con un porcentaje del 6%. Por el contrario, en la construcción es donde se contabilizó el menor número (4,5%), 5,4 puntos por debajo de la media .

Navarra, País Vasco y Asturias se situaron a la cabeza con índices del 7,9% y 7%, respectivamente. Les siguieron Asturias y Murcia (con una media del 6,6% en ambos casos), Galicia (6,5%), Cantabria (6,4%) y Aragón (6,3%).

Navarra, Aragón o Murcia también repitieron entre los territorios donde se registraron las mayores faltas sin justificar, con tasas del 2,5%, 1,9% y 1,8, respectivamente.

 

Mejor comportamiento

Entre las regiones con menores ausencias están Castilla y León y Madrid, ambas con un 5%. También, por debajo de la media, se colocaron Valencia (5,3%), Extremadura (5,4%), Andalucía (5,6%) y La Rioja (5,7%).

No obstante, Madrid y Andalucía, junto a Cataluña, lideraron el indicador en cuanto al volumen de trabajadores, sumando entre las tres el 47% del total de ausencias diarias.