Pamplona ofrece 16 sesiones de marcha nórdica este otoño

Navarra Televisión
-

Este lunes se ha abierto el plazo de inscripción para las Marchas Nórdicas del Ayuntamiento de Pamplona que tendrán lugar en otoño con 16 sesiones. Habrá 15 participantes por grupo y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Pamplona ofrece 16 sesiones de marcha nórdica este otoño - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Las Marchas Nórdicas se retoman después de que en primavera, con todos los grupos completos, la oferta fuera suspendida por las medidas de alerta sanitaria y confinamiento domiciliario.

La existencia de la COVID-19 hace que este otoño se restrinja el número de participantes que queda establecido en 15 personas por sesión que, obligatoriamente, usarán mascarilla durante la ruta, ha informado el consistorio.

Las inscripciones se realizan a través del Servicio de Atención Ciudadana y cada plaza, dependiendo de la intensidad de la actividad física propuesta, tiene un coste por sesión de 3 euros (miércoles), 5 euros (sábado).

Todas las rutas estarán dirigidas por monitores deportivos y a las personas que nos los tengan se les prestarán bastones de marcha nórdica.

 

DOS TIPOS DE RECORRIDOS

Pamplona ofrece 16 sesiones de marcha nórdica este otoñoPamplona ofrece 16 sesiones de marcha nórdica este otoño - Foto: Ayuntamiento de PamplonaComo es usual, el Ayuntamiento de Pamplona oferta dos tipos de recorridos para el fomento de la actividad física con diferentes niveles de intensidad. Las rutas de los miércoles tendrán una duración de hora y media, de 12 a 13.30 horas con recorridos entre 4-5 km y se consideran de intensidad moderada, por lo que son aconsejables para las personas mayores.

Los recorridos de estos 10 paseos serán los jardines de la Taconera (9 de septiembre, 7 de octubre y 4 de noviembre), el parque de Biurdana (16 de septiembre, 14 de octubre y 11 de noviembre), la Ciudadela (23 de septiembre y 21 de octubre) y el parque de la Media Luna (20 de septiembre y 28 de octubre). Las rutas de marcha nórdica de los miércoles parten de la plaza de los Burgos, en el centro de la ciudad

En cambio, las rutas de los sábados tienen un horario más amplio, de 9.30 a 13 horas, con un recorrido entre 11 y 15 kilómetros y se diseñan para realizar actividad física más fuerte. Las seis marchas de los sábados tienen como punto de inicio centros de la red Civivox. Condestable el 5 de septiembre, Ensanche el 12 del mismo mes, San Jorge el 19 de septiembre, Iturrama el 26, Mendillorri el 3 de octubre y Milagrosa el 10 de octubre.

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico, con una técnica muy sencilla, que se basa en caminar con el apoyo de dos bastones adaptados a la estatura del usuario que facilitan el impulso en la marcha y tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional, ya que aumenta el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio.

Esta actividad de promoción de salud fue pionera en Pamplona cuando se inició, en el año 2008. Desde entonces han participado más de cinco mil personas en las sesiones organizadas cada año, en primavera y otoño, para conocer la técnica de la marcha nórdica.