Navarra invertirá 16 millones en transformación digital

Navarra Televisión
-

El consejero Cigudosa ha puesto en valor la llegada de estos fondos europeos a través del programa RETECH, que suponen una "oportunidad para posicionar a Navarra como una región referente en material digital".

El Gobierno de Navarra prevé una inversión superior a 16 millones de euros para el desarrollo de los cuatro proyectos estatales de transformación y especialización digital en los que va a participar dentro del programa 'RETECH' y que estarán centrados en ciberseguridad, gemelos digitales, turismo y redes de emprendimiento.

El objetivo de este programa estatal, que prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros en el periodo 2022-2023, es el de mejorar la cogobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del desarrollo de proyectos conjuntos entre diferentes comunidades autónomas que estén centrados en la transformación y especialización digital, herramientas claves para impulsar el equilibrio territorial y la cohesión social, según ha informado el Gobierno en una nota.

Navarra invertirá 16 millones en transformación digitalNavarra invertirá 16 millones en transformación digital

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una rueda de prensa para presentar los proyectos en los que va a participar la Comunidad Foral, ha apostado por "aprovechar estas oportunidades que se presentan para Navarra al objeto de generar mayor talento y posicionar a esta Comunidad como una región referente en materia de digitalización".

En concreto, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, estima que, de los 16 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos en Navarra, 12 millones provendrán de los recursos económicos de este programa nacional, financiando el resto con fondos propios (en torno a 4 millones de euros).

"La llegada a Navarra de estos fondos europeos va a permitir, por un lado, dar un gran impulso en materia de transformación digital, aspecto muy beneficioso para las empresas y el conjunto de la sociedad, y, por otro, va a estimular la colaboración con otras comunidades en esta materia en la que nadie debe quedarse atrás", ha señalado el consejero durante su intervención.

De esta manera, la Comunidad Foral de Navarra coordinará a nivel nacional uno de los proyectos y participará en otros tres de áreas estratégicas como la movilidad y el medioambiente, el turismo o las empresas.

El proyecto CIBERREG, centrado en ciberseguridad, estará liderado y coordinado por esta Comunidad, y en él participarán Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Este proyecto común persigue, a través del impulso público, contribuir a la transformación socioeconómica sostenible en un entorno digital e hiperconectado que impacte en el fortalecimiento del sector TIC, pero también en otras áreas estratégicas, poniendo la ciberseguridad en el centro.

Las cinco líneas de actuación sobre las que se articulará esta iniciativa son los centros de ciberseguridad regionales, el fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, los centros demostradores, la gestión del talento y una serie de acciones para la sensibilización en la materia.

"La ciberseguridad requiere de trabajo en equipo, ya que constituye una garantía de éxito en esta materia tan compleja con la que este Gobierno se encuentra plenamente comprometido", ha expresado el consejero Cigudosa.

Por eso, en el caso concreto de Navarra, la propuesta específica se centra en la creación de un centro regional de ciberseguridad, el Navarra Cybersecurity Center, que será una ventanilla única de respuesta a incidentes de ciberseguridad tanto para la ciudadanía como para las empresas, con especial atención a PYMES y autónomos.

Además, con la puesta en marcha de este nuevo centro, el Gobierno de Navarra podrá llevar a cabo una monitorización constante del ciberespacio en busca de amenazas que puedan afectar al conjunto de la sociedad, así como promover la cibervigilancia y los servicios que presta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en todo lo relativo a esta cuestión.

Asimismo, gracias a este centro de ciberseguridad también se podrán desarrollar sistemas sencillos y rápidos que permitan conocer el grado de madurez en ciberseguridad de cualquier espacio, fomentar itinerarios de mejora en esta materia y aportar recomendaciones.

Para el desarrollo de este proyecto, Navarra prevé un presupuesto total de 4,1 millones de euros, de los que el 75 % (3 millones) serán aportados a través del programa RETECH.

Junto a este proyecto, la Comunidad Foral también participará, a través de la empresa pública TRACASA, en otra iniciativa liderada por La Rioja sobre aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basado en gemelos digitales. En este caso, junto a ambas comunidades, también estarán presentes Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Mediante este proyecto, la Comunidad Foral de Navarra desarrollará una réplica digital en 3D de la ciudad de Pamplona y su área metropolitana que permita analizar en tiempo real la movilidad de la capital, así como su relación con la calidad del aire y el ruido.

El objetivo de esta iniciativa, para la que se estima una dotación económica para Navarra superior a los 5 millones de euros (3,7 millones procedentes del programa RETECH), es el de poder obtener modelos predictivos, en base a datos reales y en abierto, que permitan simular diferentes actuaciones y evaluar sus resultados. Por eso, además del Gobierno de Navarra, la creación de este gemelo digital implicará a otras entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o administraciones locales.

Asimismo, en el desarrollo de esta iniciativa también se buscará la participación de PYMES a través de convocatorias de retos estratégicos que sirvan para generar un living lab de soluciones digitales y tecnológicas que den respuesta a las áreas temáticas definidas.