scorecardresearch

El ciberataque en los ayuntamientos navarros va para largo

Navarra Televisión
-

Tras la caída de los sistemas informáticos de decenas de ayuntamiento navarros, La Asociación Navarra de Informática Municipal dice que llevará tiempo a la situación anterior al ciberataque.

La resolución del ciberataque "puede ser un proceso largo"

La Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA), empresa pública perteneciente a 179 entidades locales de Navarra, ha afirmado que la resolución "total" del ciberataque que sufrió el pasado miércoles en sus sistemas de información y que provocó la caída de alguno de sus servicios como correo electrónico, web municipales o sedes electrónicas "puede ser un proceso largo en el tiempo".

"Respecto al tiempo de recuperación de un ciberataque, no hay un tiempo definido. En nuestro caso, aunque iremos restituyendo los servicios de manera progresiva, la resolución total puede ser un proceso largo en el tiempo. Lo importante en este momento es que la recuperación se realice con garantía", han indicado este lunes.

En un comunicado, han agradecido la "comprensión" de las entidades locales ante esta situación "extraordinaria" y han asegurado que sus equipos "trabajan intensamente para recuperar los servicios afectados".

"Estamos actuando en base a nuestro plan de contingencia, en el que se ha priorizado la recuperación por criticidad y afección de los servicios. Tras una primera fase de diagnóstico y contención del ataque, hemos entrado ya en la fase de reconstrucción y recuperación", han explicado, tras añadir que en la reconstrucción "se debe priorizar la seguridad frente a la rapidez".

"Es esencial en este momento no tener ninguna recaída. Gracias a las medidas de seguridad implantadas previamente, estamos siendo capaces de empezar a revertir la situación", han manifestado, tras añadir que informarán "puntualmente" conforme avancen los trabajos.

ARCHIVADO EN: Ciberataques, ANIMSA, Navarra