Se aviva la ola de calor que deja ya récords de temperaturas

Navarra Televisión
-

Este sábado se espera que sea una de las jornadas más calurosas de la última década en varios puntos de Navarra. Expertos recomiendan precaución y aconsejan beber agua, evitar salir a horas puntas del día y ventilar los hogares durante la noche.

Se aviva la ola de calor que deja ya récords de temperaturas

La ola de calor, que afecta a casi toda España y deja ya récords de máximas absolutas en el mes de junio, se recrudece este viernes con una nueva subida de temperaturas que superarán los 35 grados.

Los pronósticos apuntan a que este episodio de calor "extremo", como lo define la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), acabará el próximo domingo cuando la entrada por el norte de aire fresco procedente del Atlántico provoque un "descenso acusado y generalizado" de temperaturas de hasta 12 grados menos que el día anterior.

Esta bajada brusca se notará en buena parte de la Península y pondrá punto final de una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en Navarra y España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos.

Detrás quedarán siete días sofocantes en los que se han batido récords de máximas absolutas en junio. Pamplona con 37 grados del pasado día 15 y Tudela con la noche más cálida de junio con 23 grados. Una situación que dispara el riesgo de incendios y donde se recomienda extremar las medidas para prevenir siniestros como los que en las últimas horas han quemado tantas hectáreas en Leyre, Tafalla y Olleta-Leoz.