Unzué pide una vida digna para los enfermos de ELA

Navarra Televisión
-

Aimar Olaizola ha recibido también la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra 2021 agradeciendo el reconocimiento a su carrera como pelotari

El exfutoblista Juan Carlos Unzué ha recibido este martes la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra en un acto en el que ha reclamado "una vida digna" para todos los enfermos de ELA en la Comunidad foral.

En el acto también ha recibido la misma distinción el expelotari Aimar Olaizola, quien ha señalado que es "un premio muy especial" para él y ha afirmado que "es un honor estar al lado de Juan Carlos, un referente en el mundo del deporte".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido la encargada de entregar las dos medallas en un acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y al que han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. También se han entregado 28 Medallas de Plata.

Unzué pide una vida digna para los enfermos de ELAUnzué pide una vida digna para los enfermos de ELA

Juan Carlos Unzué ha explicado que está "muy contento de recibir" la Medalla de Oro "en mi tierra, delante de todas y todos ustedes, y especialmente delante de mi madre y de mi mujer, que están aquí presentes junto con otros familiares". "Han sido muchos años viviendo lejos de la familia, pero siempre unidos, siempre sintiéndome orgulloso de ser navarro y de haber crecido aquí", ha destacado.

Unzué, afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha explicado también que estará "encantado y feliz de volver aquí pronto para poder agradecer a todas las personas que habéis decidido otorgarme esta medalla de forma unánime porque también me hayáis dado motivos de volver y de haber conseguido, también espero que de forma consensuada, que todos mis compañeros de enfermedad de ELA aquí en Navarra puedan tener una vida digna".

Por su parte, Aimar Olaizola ha dado las gracias al Gobierno de Navarra por la entrega de este reconocimiento. "Para mi, siendo navarro es muy importante, es un premio que valora el trabajo que he hecho en muchos años de mi carrera deportiva, es un premio muy especial y estoy muy contento de estar aquí. Es un honor estar al lado de Juan Carlos, un referente en el mundo del deporte", ha destacado.

Unzué pide una vida digna para los enfermos de ELA Unzué pide una vida digna para los enfermos de ELA

María Chivite ha afirmado que las Medallas de Oro son "para dos deportistas con una trayectoria magnífica y un palmares ganado a base de mucho esfuerzo y mucho trabajo". "Son dos personas que una vez concluida su carrera deportiva son un ejemplo no solo por ese currículum extenso sino por los valores que están trasladando a la ciudadanía. Sois sin duda merecedores de la Medalla de Oro", ha asegurado.

Sobre Unzué, Chivite ha señalado que "como portero nos ha dado grandes momentos y la manera en que estás afrontando la enfermedad es una demostración de fortaleza mental". "De tu etapa de entrenador seguro que te queda esa capacidad de comunicar, de hacer pedagogía, de liderar no solo la gestión de los éxitos sino sobre todo los malos momentos", ha dicho.

En cuanto a la ELA, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "queda mucho por avanzar en el abordaje de la enfermedad y desde la Administración tenemos que ejercer ese compromiso de impulsar la investigación científica, una mejor atención a los pacientes, a las familias, y no solo poniendo recursos, que también, sino herramientas para el abordaje de todos los procesos".

Por otro lado, Chivite ha destacado sobre Aimar Oilazola que "no es nada fácil estar más de 23 años como profesional en un deporte de alta exigencia física como la pelota y menos habiendo mantenido el nivel hasta el final". "Más de 1.300 partidos, 14 txapelas y tu capacidad para reponerte de una grave lesión y seguir jugando son razones más que acreditadas para recibir esta medalla. Seguros que seguirás siendo el espejo en el que se miren tantos deportistas y aficionados", ha afirmado.