Entregados los premios 'Valores del deporte en positivo'

Navarra Televisión
-

Olaia Blanco, Deyman Danielov, Ander Ezquerra, Adrián Alonso y en el Club Deportivo Lezkairu son reconocidos por el Instituto Navarro del Deporte.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND), Miguel Pozueta, han presidido el acto de entrega de los premios 'Valores del deporte en positivo' que, en esta edición, han recaído en Olaia Blanco, Deyman Danielov, Ander Ezquerra, Adrián Alonso y en el Club Deportivo Lezkairu.

Esnaola, durante la entrega de los galardones celebrada en el Navarra Arena, ha destacado la "actitud positiva e imprescindible" de los premiados y ha deseado que sirvan de ejemplo e inspiración para otros muchos compañeros y compañeras. "En vosotros y vosotras está la mejor representación de lo que el deporte debe ser: superación, respeto, igualdad, inclusión y juego limpio".

En el transcurso del acto, en el que ha deseado que sus gestos y acciones sirvan de modelo a otros deportistas, ha manifestado su esperanza de que "más acciones como las que hemos visto cundan en vuestro entorno y en todo el deporte navarro".

Entregados los premios ‘Valores del deporte en positivo’Entregados los premios ‘Valores del deporte en positivo’

"El deporte es un elemento esencial de la sociedad, básico para el conjunto de la ciudadanía y un recurso que favorece la salud y educación de las personas", ha explicado y ha añadido que es "un reflejo de este mundo, donde valores como la disciplina, la convivencia, el esfuerzo, la integración, la responsabilidad o la tolerancia, son requisitos indispensables para su buen desarrollo. Y ahí, habéis estado vosotros y vosotras".

Con este galardón, que vive su quinta edición, el Instituto Navarro del Deporte premia a deportistas o entidades que han protagonizado conductas o iniciativas relevantes, durante la práctica deportiva o en su contexto, especialmente, en el deporte en edad escolar, y cuando se hayan defendido y/o promocionado alguno de los hitos de la Campaña de los Valores del Deporte como la igualdad, el compañerismo, el juego limpio, la inclusión, el respeto o la superación.

Méritos de las personas y entidades premiadas

La joven Olaia Blanco Flores ha recibido el premio en la modalidad deportista femenina por los valores de superación, inclusión e igualdad. Practicante de natación artística, es la primera deportista navarra con síndrome de Down en acudir con su equipo a los Juegos Deportivos de Navarra, en la modalidad de rutina. Forma parte del equipo alevín Berriozar Sinkro, que destaca por ser el primer plantel en contar entre sus miembros con una deportista con este síndrome.

Deyman Danielov Georgiev, atleta de categoría sub-18 del Club Atletismo San Adrián, del que se destaca, en la modalidad deportista masculino, su compañerismo. Tras el fallecimiento de un amigo en un accidente de tráfico, el jurado premia el hecho de haber competido "durante toda la temporada, con una camiseta personalizada con el lema 'Va por ti Hamza', en recuerdo de su compañero".

Ander Ezquerra Úcar, colegiado de fútbol profesional recibe el premio destinado al estamento arbitral, del que se valoran el respeto, compañerismo y juego limpio. Se realza su labor en los Juegos Deportivos de Navarra en la categoría cadete. En ella ha ejercido "su función a través de una metodología pedagógica" y ha trasmitido "los valores del deporte como respecto, compañerismo y juego limpio en el campo de fútbol".

En la modalidad de estamento técnico ha sido premiado Adrián Alonso Martínez por el juego limpio, el compañerismo y el respeto. Entrenador de fútbol sala del cadete de la Agrupación Deportiva San Juan, permitió a sus rivales del equipo Ribera Navarra, anotar un gol, "para compensar una situación injusta ocurrida en un partido anterior". "Vivir con valores y fomentar el juego limpio, forma parte de su labor con sus jugadores, tanto en los entrenamientos como en la competición", señala el jurado.

Por último, en el capítulo dedicado a las entidades deportivas, la distinción ha recaído en el Club Deportivo Lezkairu, por reforzar virtudes como la inclusión. Esta entidad vive el deporte sin exclusión, razón por la que el jurado la ha distinguido y de la que dice que "acoge e integra a deportistas de procedencia extranjera en sus equipos, con el objetivo de utilizar el fútbol como medio de integración intercultural y social".