Geroa Bai y EH Bildu, abstención en el Convenio Económico

Navarra Televisión
-

Ambas formaciones indican su posición tras el acuerdo para actualizar la ley alcanzado este lunes entre Navarra y el Gobierno de España.

Geroa Bai y EH Bildu, abstención en el Convenio Económico

Geroa Bai y EH Bildu han anunciado que se abstendrán en la votación parlamentaria de la actualización de la Ley del Convenio Económico, sobre la que este lunes han llegado a un acuerdo los gobiernos español y navarro.

En conferencia de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que la coalición lamenta que asuntos importantes como el índice de imputación de las cargas del Estado que debe asumir Navarra, ahora en el 1,6 %, no se haya tratado previamente.

Por ello, ha dicho, ante la falta del "contacto mínimo necesario" para "poder compartir una decisión de estas características", se abstendrán.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que hay aspectos de la actualización con los que sí están de acuerdo, como la inclusión de las tasas Tobin y Google, aunque Navarra, ha matizado, "deberá de aplicar las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado".

Hay otros cambios que también les parecen correctos en relación a las competencias inspectoras y los ajustes del IVA, que "son cambios técnicos que se venían reclamando desde Navarra desde hace tiempo".

Sin embargo, ha subrayado, "hay un cambio que nos preocupa, y mucho, y es lo que se refiere a las relaciones financieras, porque de ahora en adelante el Parlamento de Navarra va a carecer de voz y voto a la hora de establecer el índice de imputación que se aplica para calcular la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado".

"Esta modificación que se propone y que seguramente se va a aprobar", ha agregado, no saldrá adelante con los votos de EH Bildu, que se va a abstener, ya que "estamos ante decisiones de importante calado político, que se pueden dejar en manos de una comisión eminentemente técnica".

Por Navarra Suma, su portavoz, Javier Esparza, ha criticado que este acuerdo llegue "de forma precipitada y sin diálogo con los grupos parlamentarios" y ha destacado que es un "acuerdo de puro trámite" y de carácter técnico, que "no avanza en cuestiones sustanciales, que es la esencia de nuestro Convenio".

Además, ha apuntado que "parece que también es un momento en el que los socios van a dejar abandonados al Gobierno", ya que Geroa Bai y EH Bildu se van a abstener.

En cualquier caso, ha considerado que "es una buena noticia" y ha felicitado a la comisión negociadora. Ha declarado que, aunque hoy firmen el acuerdo, en los próximos días analizarán cuál será su voto definitivo.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, tras resaltar que es "una ley que mejora las condiciones fiscales de Navarra", ha comentado que este acuerdo "es fundamental para tener una buena negociación en ese quinquenio que en el futuro habrá que negociar". Se trata, ha explicado, de "tener una base sólida, una base en la que Navarra esté mejor de lo que estaba".

Sobre la postura de Geroa Bai y EH Bildu, ha resaltado que "son partidos nacionalistas, tienen otras prioridades, tienen otra forma de ver la Navarra que hoy nosotros vemos de la manera que siempre hemos visto" y por lo tanto "ellos tendrán que decir a la gente por qué se van a abstener en una cuestión que es prioritaria, primordial e importante para el conjunto de la ciudadanía navarra y que beneficia a Navarra".