Avanzan los proyectos de servicios públicos en Erripagaina

Navarra Televisión
-

Aierdi ha mantenido un nuevo encuentro de trabajo con alcaldes de Pamplona, Burlada y Valle de Egüés y concejales de Huarte.

Avanzan los proyectos de servicios públicos en Ripagaina

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha mantenido este lunes un encuentro de trabajo en el Palacio de Navarra con alcaldes de Pamplona, Burlada y Valle de Egüés y concejales de Huarte con el objetivo del encuentro de "avanzar" en la planificación de dotaciones y servicios públicos para el barrio de Erripagaina, administrativamente repartido entre los cuatro ayuntamientos.

Al encuentro han asistido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, las alcaldesas de Burlada y Valle de Egüés, Ana Góngora y Amaya Larraya, respectivamente, así como los concejales Josean Beloki y Edorta Belzunegi por parte de Huarte, y personal técnico de sus municipios.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, los cuatro ayuntamientos presentes en la reunión han aportado las propuestas elaboradas por sus respectivos equipos técnicos a partir del planteamiento inicial realizado por Ordenación del Territorio.

Esta nueva sesión de coordinación entre el Gobierno y los cuatro ayuntamientos de Erripagaina se ha producido en el marco del grupo de trabajo que se constituyó el pasado mes de diciembre para abordar una ordenación urbanística global del barrio.

Actuaciones en educación y transportes

Por parte de los servicios y actuaciones que le corresponde acometer al Gobierno foral, en la reunión de trabajo han participado, además de la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, los titulares de las direcciones generales de Educación y Transportes, Gil Sevillano y Berta Miranda, respectivamente, así como técnicos de Educación y Obras Públicas, Eneko Ardaiz y Rafael Díez de Arizaleta.

Los responsables del departamento navarro de Educación han expuesto las necesidades existentes en materia de educación en el barrio de Erripagaina, así como su posible encaje en las tres parcelas dotaciones de carácter educativo previstas en el ámbito de este PSIS.

Así, han trasladado que Educación firmará en breve un convenio con el Ayuntamiento de Burlada para la cesión del suelo necesario para la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años.

Asimismo, la directora general de Transportes ha anunciado la realización de un estudio técnico para estudiar la viabilidad de una ruta ciclable interurbana que mejore la conectividad del barrio hacia el norte y oeste y fomente una movilidad "más sostenible", al tiempo que dote de una "mayor seguridad" a peatones y ciclistas que circulan por las carreteras de entrada a Erripagaina.

La arquitecta municipal de Burlada, Marta Peñuelas, ha expuesto las propuestas realizadas por los equipos técnicos de los cuatro ayuntamientos a partir del análisis del diagnóstico realizado por la Dirección General de Ordenación del Territorio sobre la situación del desarrollo del barrio con el fin de mejorar su calidad urbana.

Las modificaciones propuestas afectarían a cuestiones como el cambio de ubicación de algunas dotaciones, la creación de conexiones peatonales con los ámbitos circundantes o medidas de calmado de tráfico.

Por último, los representantes municipales se han comprometido a integrar en el equipo técnico ya constituido personal de otras áreas administrativas para avanzar en la definición del modelo de barrio para Erripagaina, a partir del análisis de la oferta de dotaciones de carácter local que se consideren necesarias para atender a las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio.