Inaugurado el huerto urbano comunitario de la Rochapea

Navarra Televisión
-

Las restricciones de la pandemia habían evitado la inauguración oficial de este espacio, que ya estaba en funcionamiento y que cuenta con un terreno de 1.160 m2.

Inaugurado el huerto urbano comunitario de la Rochapea

A pesar de que ya estuviese en funcionamiento, el huerto urbano comunitario de la Rochapease ha quedado inaugurado oficialmente este sábado gracias a la Asociación Mendialdea, con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Dejada atrás las restricciones de la pandemia, ha sido ahora cuando se ha podido inaugurar este espacio de 1.160 m2 con 153 metros de perímetro, que cuenta con 28 bancales de cultivo de diferentes tamaños y con plantación directa en superficie.

A día de hoy en los bancales del huerto urbano comunitario de la Rochapea se puede encontrar diferentes variedades de planta de temporada: tomates (rosa, feo de Tudela, corazón de buey, cherri...), pimientos verdes y rojos, cogollos, lechuga hoja de roble y Batavia, acelga, borraja, guindilla de Ibarra y guindillón, cebolla de fuentes, ajos para secos, calabacín, pepino, remolacha, berenjena o patatas, además de melones, parra, endrinas, frambuesas, fresas etc.. Una gran mayoría de estos cultivos provienen de planta propia de sus semilleros, muchas de ellas con simiente propia del año pasado. En el suelo hay plantadas innumerables variedades de flores y plantas aromáticas.

Además de los cultivos, en este huerto hay cuatro hoteles de insectos, dos compostadoras, cuatro cajones con lombrices para producir humus (vermicultura), dos cajas nido para aves insectívoras como herrerillos y carboneros y dos semilleros que sirven también al vecindario ya que desde el huerto comunitario se realizan intercambios de planta y semillas con las personas que lo demandan. El riego de los bancales se realiza manualmente y en el perímetro del huerto recientemente se ha instalado un sistema de riego con microaspersores.

Esta iniciativa, bajo el nombre de 'Baratzapea', se empezó a gestar en 2017 impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona. A través de la revista Ezkaba se convocó a personas y colectivos del barrio para la puesta en marcha de una iniciativa "participativa y autogestionada horizontalmente" que contaba con el apoyo de la Unión Deportiva Cultural Rochapea que cedió un almacén en los comienzos del huerto. El objetivo: poner en marcha y mantener un espacio de producción hortícola y de compostaje en el que tuvieran cabida, especialmente, personas en riesgo de exclusión social y personas mayores, favoreciendo las relaciones multiculturales e intergeneracionales, ha explicado el Consistorio.

Además del apoyo económico inicial y el habitual de materiales y planta, el Ayuntamiento de Pamplona puso al servicio del proyecto distintos programas de empleo social como las escuelas-taller (Soldadura hizo vallado perimetral y Encuadernación y Serigrafía la señalética, carteles y folletos) o el Tajo de Ríos (producción de cultivo y flores). Además, el vivero municipal dependiente del Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes proporciona flor de temporada una vez que se han distribuido por toda la ciudad.