scorecardresearch

Aumenta la incidencia de casos de bronquiolitis en Navarra

Navarra Televisión
-

La circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha registrado un aumento en Navarra en las últimas semanas.

Aumenta la incidencia de casos de bronquiolitis en Navarra - Foto: HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO

Tanto los servicios de Urgencias hospitalarios como extrahospitalario (SEU) como el servicio de Epidemiologia del Instituto de Salud Pública y Laboral han detectado un incremento de los casos de el Virus Respiratorio Sincitial y bronquiolitis "según la lógica estacional".

Según han explicado desde Salud, se ha producido un "cierto adelanto respecto a otros años (hubo un pico previo en octubre/noviembre), pero con una cifras e intensidad similar a los niveles de la época prepandémica, ya que los años 2020 y 2021 fueron años muy excepcionales por la baja presencia de este virus niños".

Actualmente, según los expertos, la circulación del virus a la vista de la última semana tiene un nivel "medio" y una tendencia "estable", ha apuntado.

Salud ha admitido que "esto se ha traducido en un incremento en la presión sobre el sistema sanitario" que está siendo gestionado "según lo previsto con los refuerzos habituales invernales que, a nivel hospitalario, se traducen en atención médica de urgencias, planta de pediatría y enfermería, especialmente durante los fines de semana".

Así, en el Hospital Universitario de Navarra, se han contratado cuatro enfermeras y dos TCE para refuerzo en planta de pediatria; una enfermera de refuerzo en urgencias los fines de semana; seis enfermeras de refuerzo de unidades de críticos pediátricos y un pediatra de refuerzo. Igualmente se ha reforzado los pases de visita de pediatría en fin de semana, con una previsión de refuerzo de la presencia de pediatras en urgencias. Además, ha destacado que se mantiene el incremento de la capacidad de la UCI pediátrica que se realizó en invierno de 2020.

A nivel hospitalario, aunque se está dando un "crecimiento de la presión asistencial estacional", no ha sido necesario desprogramar actividad quirúrgica. Los sistemas de vigilancia se mantienen atentos.

AUMENTA EN LA COMUNIDAD FORAL LA CIRCULACIÓN DE VIRUS RESPIRATORIOS

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 14 al 20 de noviembre, detecta un aumento de la circulación de diversos virus respiratorios, sin que predomine ninguno sobre los otros.

Se ha registrado un aumento progresivo de las consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria hasta 482 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 64 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal. Las detecciones de gripe, Covid y VRS se mantienen estables o aumentan. De las PCR realizadas, el 23% han sido positivas a virus respiratorio sincitial, 17% a gripe y 9% a SARS-CoV-2. Salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para virus respiratorios distintos del Covid-19 es menor, al no hacerse de rutina pruebas de antígeno.

En el caso del virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la circulación en menores y aumenta en adultos. Esta semana se han confirmado 62 casos, 38 en menores de 15 años, y 20 menores de 5 años han ingresado por esta causa.

Por otro lado, esta semana se han confirmado 236 casos por PCR o antígeno (36 por 100.000), lo que supone una circulación viral de "nivel bajo". Se han registrado 8 ingresos hospitalarios, uno en UCI, y no se han producido defunciones.

En cuanto a la gripe, se han confirmado 55 casos, 23 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).

VACUNACIÓN

Hasta el 20 de noviembre se han administrado 141.024 dosis de vacuna antigripal, con un ritmo de vacunación "algo menor" que en las dos últimas temporadas, pero "mejor que el previo a la pandemia". Hasta esa misma fecha se han administrado 110.430 segundas dosis de refuerzo de vacuna frente al Covid-19.

A fecha de 22 de noviembre, según ha informado Salud, se han administrado 113.791 vacunas frente al COVID-19 y 141.043 vacunas frente a la gripe.

Por grupos: las personas entre 60-69 años han recibido la vacuna de COVID-19 el 44,31%; en el grupo de 70-79 años, el 63,56%; y en el grupo de 80 y más el 80,25%.

Desde el Departamento de Salud se ha insistido en la necesidad de que las personas de 60 y más años se vacunen con la segunda dosis de refuerzo frente al COVID-19.

SE MANTIENE UNA "INCIDENCIA ALTA" DE GASTROENTERITIS AGUDA

En la semana del 14 al 20 de noviembre se han registrado 292 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, manteniendo una "incidencia alta". Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

Salud Pública ha recomendado a las personas con síntomas que se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas, ha llamado a extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo, y ha recordado que los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería. Ha instado, además, a notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 7 al 13 de noviembre se registraron 108 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango habitual para esta época del año".

La tasa de mortalidad acumulada ajustada por edad en lo que va de 2022 es similar a la de años previos a la pandemia, "lo que indica que los excesos de mortalidad observados en algunas semanas se han compensado con niveles menores de mortalidad en otras semanas".