Una pista cubierta requeriría una inversión de 12,6 millones

Navarra Televisión
-

Un estudio preliminar encargado por el IND señala que una pista cubierta de atletismo homologada con 200 metros de cuerda costaría, al menos 12,6 millones de euros.

Una pista cubierta requeriría una inversión de 12,6 millones - Foto: Navarra Televisión

A esta cifra habría que sumar el coste del terreno, si fuera necesario, y otros como mantenimiento, personal y limpieza.

El estudio, del que ha informado el Gobierno de Navarra, apunta también que el proyecto constructivo debería ir acompañado de un plan de viabilidad económica, alineado con el modelo de explotación que se quiera para la instalación y que detalle los recursos ordinarios empleados (personal, mantenimiento o limpieza entre otros) y el retorno obtenido con su explotación.

Además recomienda que, en una fase de diseño de la infraestructura, se habiliten mecanismos de participación con diferentes agentes del atletismo de Navarra (federación, clubes y atletas) para maximizar su impacto.

Según se desprende de las conclusiones del estudio, este recinto deportivo debería ser compatible con otros usos, tanto en el anillo central -esencialmente fuera de temporada atlética invernal-, como en otros espacios complementarios que se construyan en el interior del recinto.

El informe, cuya elaboración es un compromiso para este año reflejado en el Plan de Infraestructuras Deportivas 2022-2025, señala asimismo que el coste de la construcción podría variar en función de la superficie construida, la calidad de los elementos empleados y la situación económica coyuntural.

Y explica que se han dejado fuera del cálculo, el coste de adquisición del terreno y la urbanización de la parcela que afectarían al precio final por factores como la localización, la titularidad del terreno y otros aspectos como la urbanización o la naturaleza de la parcela.

El cálculo de la inversión incluye las partidas de edificación; pista de atletismo con sistema de peraltado hidráulico; elementos específicos necesarios para la práctica del atletismo; y una grada telescópica con aforo mínimo de 500 personas (que podría ser ampliable).

Para realizar la estimación del coste, se ha utilizado una ratio aportado por una empresa especializada y se ha contrastado con el precio de inversión de las pistas cubiertas similares construidas en España.

El estudio, elaborado por la empresa Avento Consultoría Deportiva y que se puede consultar en la página web del Instituto, apunta que el gasto anual ordinario posterior a la construcción no se puede cuantificar con precisión por estar estrechamente vinculado al modelo de gestión que se decida para la instalación.

En estos gastos se incluyen los necesarios para la apertura y funcionamiento mínimo, y apunta que algunos podrían verse alterados por la actual situación económica general de subida de los precios de los materiales y de la energía.

El aprovechamiento de otras instalaciones existentes en Navarra también se ha analizado en este estudio y así se indica que colocar una pista desmontable, durante el invierno, en el pabellón Navarra Arena implicaría que no se podrían celebrar la gran mayoría de los eventos programados habitualmente en el recinto por lo que no es una opción sostenible a largo plazo.

Y realizar una reforma del Velódromo de Tafalla para instalar una pista de atletismo permanente en el anillo central supondría un coste considerable por la obra necesaria, se debería acometer la construcción de otro pabellón deportivo para albergar parte de las actividades actuales y además las dimensiones del espacio no son suficientes para albergar una pista de atletismo de 6 calles.

Dada la extensión geográfica de Navarra, el informe apunta a que la ubicación en la Comarca de Pamplona parecería la más apropiada por la concentración de las licencias de atletismo, recuerda que ya existen en la cuenca módulos específicos de atletismo para algunas especialidades bajo techo, hace una compartiva con las siete pistas cubiertas de atletismo homologadas con una cuerda de 200 metros que hay en España.

Apunta también que los datos del Ministerio de Cultura y Deporte indican que Navarra cuenta con 1.133 licencias federadas -repartidas en 16 clubes-, lo que la coloca como la penúltima comunidad autónoma en este ranking.