Berenguela, "la reina" de Tudela y Le Mans

Navarra Televisión
-

La Asociación Cultural Sánchez Montes presenta a su nueva giganta con motivo de los actos del hermanamiento entre Tudela y la ciudad francesa de Le Mans.

Berenguela, "la reina" de Tudela y Le Mans - Foto: Alejandro Toquero (Twitter)

La nueva giganta de la comparsa de Asociación Cultural Sánchez Montes, Berenguela, ha sido presentada este sábado en Tudela coincidiendo con los actos institucionales y populares organizados debido al hermanamiento entre los ayuntamientos de Tudela y la ciudad francesa Le Mans. 

Dicho hermanamiento entre ambas ciudades surge "en virtud de su unión de siglos pasados, para fortalecer lazos de amistad y cooperación mediante todos sus medios al alcance y con Berenguela de referencia", indican desde el consustorio ribero. Además, a través de un comité de hermanamiento se ayudarán a establecer contactos y cooperación entre organizaciones sociales y económicas, centros educativos y organizaciones deportivas, artísticas y culturales de ambos territorios.

La nueva giganta Bergenguela es obra de Aitor Calleja Unzu y tiene una altura de 3,5 metros y un peso de 54 kilos. Para su construcción se han utilizado materiales como el poliéster, la fibra de vidrio, madera, cuero, óleos, pan de oro y damasco de algodón y perlas (en el vestuario).

Berenguela ha formado parte del acto popular 'Dios salve a la reina', que ha tenido lugar en la plaza Vieja tras la firma del hermanamiento y antes de una marcha cívica en la que una comitiva de más de 80 personas entre gigantes, tremoladores y danzantes han acompañado a las autoridades hasta la plaza de los Fueros, donde se ha hecho un homenaje a la reina y se ha explicado su historia.