Los afiliados de EA quieren recuperar "el derecho a decidir"

Navarra Televisión
-

Exigen a la secretaria general del partido, Eva Blanco, que "abandone la estrategia de eternizarse en el poder".

Los afiliados de EA piden recuperar "el derecho a decidir"

Afiliados de Eusko Alkartasuna en Navarra ha exigido a la secretaria general del partido, Eva Blanco, que "abandone la estrategia de eternizarse en el poder recurriendo los sucesivos varapalos judiciales y devuelva a la afiliación el derecho a decidir que le corresponde".

Un centenar de afiliados del partido en Navarra, acompañados por la portavoz de 'EA Bizirik', Esther Larrañaga, y el grupo designado para "democratizar la vida interna de EA", se han reunido este sábado en Villava para analizar la situación interna del partido y organizar sus actividades después de que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria haya acordado la suspensión cautelar de los acuerdos adoptados en el Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna, celebrado los días 19 y 20 de febrero de 2022.

Un congreso, han asegurado en un comunicado, en el que "se impidió la participación directa de la afiliación y se incumplieron las "normas básicas de transparencia en los procesos de tomas de decisiones".

Para los afiliados de EA en Navarra, esta decisión judicial es "un paso de enorme calado político" dado que "supone reactivar mecanismos de participación de la afiliación que la dirección de Eva Blanco decidió eliminar".

Así, han considerado que "anulados" los estatutos que "eliminaban el derecho de la afiliación a elegir a su Coordinador Territorial", Miren Aranoa volvería a ostentar este responsabilidad en vez de Nerea Gartzia, designada "a dedo" por la dirección del partido y que "jamás había participado en las asambleas y la vida interna del partido". Igualmente, han afirmado que "con los estatutos ahora de nuevo vigentes, serán los afiliados/as del territorio los que volverán a elegir a los miembros del órgano ejecutivo de Navarra, cuestión que Eva Blanco dejaba exclusivamente en manos de la persona que ella había designado".

Por otro lado, han opinado que Maiorga Ramírez recuperaría su participación en la Mesa Política de EH Bildu en Navarra, en vez de Andone Salbarredi, ya que, hasta el cambio de estatutos, "el representante de EA en el máximo órgano ejecutivo de EH Bildu era elegido por la Coordinadora Territorial y refrendado por la Asamblea Territorial". Además, han remarcado que "con la suspensión de los nombramientos y acuerdos del Congreso", el nombramiento de Andonde Salbarredi en la Comisión de Elaboración de listas de EH Bildu "carecería de vigencia y corresponderá a la afiliación nombrar a la persona que será su representante en dicho órgano".

Finalmente, han destacado que "Eva Blanco eliminó el derecho de los afiliados de Donostia, Gasteiz, Bilbo e Iruñea a elegir a su Coordinador local, que han sido nombrados por los órganos nacionales". Tras el auto judicial, "será nuevamente la afiliación quien elija a sus Coordinadores locales, cargo que ocuparán quienes lo ostentaban previamente con su aval", en el caso de Pamplona, Esther Korres.

Los críticos con la dirección de EA han censurado que "Eva Blanco pretendió utilizar un Congreso fraudulento para modificar los estatutos y lograr así controlar el partido de espaldas a la afiliación" y le han reclamado que "y devuelva a la afiliación el derecho a decidir que le corresponde".