El "parque del tren", abre al público este sábado

Navarra Televisión
-

El Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, abrirá sus puertas al público este sábado ofreciendo a los visitantes un recorrido por el circuito en vagones y una locomotora de vapor.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha inaugurado este viernes el recinto, que se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, informa el Ayuntamiento de la capital navarra en un comunicado.

De esta forma, se pone en marcha un parque que pretende acercar a la ciudadanía la historia del ferrocarril en Navarra, prestando especial atención a las vías verdes que recorrían las Comunidad foral y que tenían en Pamplona su punto neurálgico.

El El - Foto: Jesus M Garzaron

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, responsable del parque por concesión administrativa, cuenta con diez maquinistas para conducir los trenes que circularán por el recorrido. Ésta es la primera fase del parque, que tiene previsto poder abrir en septiembre una biblioteca especializada en trenes y, de cara a Navidad, una sala de exposiciones.

El El "parque del tren", abre al público este sábado - Foto: Jesus M GarzaronDe hecho, el parque, de 6.740 metros cuadrados, dispone no solo de un circuito ambientado con elementos decorativos (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), sino también de un edificio de cocheras, para guardar las locomotoras, y un edificio principal, simulando la estación, donde se ubicará la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos, donde se prevé dar charlas a los escolares que acudan a visitar el parque del tren.

El recinto cuenta, además, con una zona de plato giratorio, donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas en uso y que llevarán a los visitantes por el circuito ferroviario en las distintas épocas del año.

El El "parque del tren", abre al público este sábado - Foto: Jesus M Garzaron

Además de recrear una estación de tren con sus taquillas y sala de espera, el edificio acogerá también una biblioteca ferroviaria con más de 1.000 ejemplares y se habilitará una zona para la realización de actividades de difusión y conocimiento del tren y, en concreto, de las cinco vías verdes existentes en Navarra: Plazaola, Irati, Tarazonica, Vasconavarro y Bidasoa.

El El "parque del tren", abre al público este sábado - Foto: Jesus M GarzaronEntre otras actividades, se prevé organizar cursos de conducción de maquinista, exposiciones de maquetas modulares, cursos de restauración de material ferroviario, cursos de maquetismo, digitalización y electricidad, o charlas especializadas.

Más fotos:

El parque del tren, abre al público este sábado
El "parque del tren", abre al público este sábado - Foto: Jesus M Garzaron
El parque del tren, abre al público este sábado
El "parque del tren", abre al público este sábado - Foto: Jesus M Garzaron

El "parque del tren" abrirá de abril a octubre, además de en Navidad.