El XX Concurso de Fuegos Artificiales ya tiene ganador

Navarra Televisión
-

El autor valenciano, tres años después del disparo, ha recogido de manos del alcalde el 'San Fermín de Oro' y los 5.000 euros del premio.

El XX Concurso de Fuegos Artificiales ya tiene ganador

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este martes los premios a las mejores colecciones de fuegos artificiales de los pasados Sanfermines, aunque la pandemia ha hecho que por primera vez entre el otorgamiento del premio en 2019 y su entrega hayan tenido que pasar tres años. El ganador de la XX edición fue Miguel Ángel Beltrán y su 'Ciudadela en llamas', disparada el sábado 13 de julio.

Según ha informado el Consistorio pamplonés, el alcalde, Enrique Maya, ha entregado al autor el 'San Fermín de Oro' que va acompañado por un premio de 5.000 euros. El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones y en él también se ha distinguido al segundo y tercer clasificados del XX certamen municipal.

La plata, dotada con 3.000 euros, la ha recogido Leopoldo Ferrández Peñalver, autor de 'Noche mágica en la Ciudadela' (disparo del 9 de julio) y el bronce, que lleva aparejado un premio de 2.000 euros, lo ha recibido Manuel Osuna Oliva y sus 'Zoloriscos' (colección lanzada el 11 de julio).

Como este 2022, en 2019 el XX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llevaba el apellido 'de autor' para destacar el papel de los diseñadores y diseñadoras de las colecciones pirotécnicas.

Miguel Ángel Beltrán, según determinó el jurado en julio de 2019, "presentó en la primera prueba obligatorio de pirodigital en blanco y rojo la mejor creación rítmica en la que creó una secuencia prácticamente musical reconocible, además de contar con una estética muy vistosa".

Además, "en el resto del disparo utilizó correctamente diferentes recursos estéticos para presentar un espectáculo armónico que le dio una total coherencia a la narración".

El jurado destacó que "las secciones, dentro de que compartieron una escenografía armónica, de una marcada personalidad diferenciada, tuvieron un hilo conductor en toda la colección gracias al imaginativo uso de los variados pies digitalizados terrestres.

Por último, se señalaba en el acta que "el correctísimo cierre hermético del disparo supuso un maravilloso colofón a la potente apoteosis final que incluyó de forma inusual coloridos incendios terrestres".

El valenciano Miguel Ángel Beltrán es uno de los dos diseñadores de plantilla de la firma madrileña Vulcano, junto con Kiryl Lazarov Kiryakov. Vulcano ha disparado colección en Pamplona en ocho ocasiones en veintiún años que lleva funcionando el concurso. Esta firma se alzó con el primer premio en los fuegos de la ciudad en los años 2010, 2013 y 2016.

SAN FERMÍN DE PLATA Y DE BRONCE

En segunda la posición quedaba Leopoldo Ferrández Peñalver con 'Noche mágica en la Ciudadela', disparada el martes 9 de julio con la pirotecnia murciana Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández. El premio, el San Fermín de Plata y 3.000 euros.

El jurado resaltó en su momento el "magnífico trabajo" en una "colección muy potente con mucho recurso digitalizado en el que destacó su larguísima apoteosis de cierre, después de haber realizado lo que ya parecía un buen final en oro".

El San Fermín de Bronce y los 2.000 euros del tercer puesto eran para Manuel Osuna Oliva y su 'Zoloriscos', colección lanzada el jueves 11 de julio con la catalana Pirotecnia García.

Se destacó de la colección "el variadísimo fuego antiguo sobre la muralla que estuvo muy bien ejecutado a nivel técnico y perfectamente combinado con fuego aéreo".

Los tres últimos disparos a concurso de este año El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales cumple estos Sanfermines veintiún años y, por cuarto año consecutivo se centra en quienes protagonizan la autoría de su diseño.

Por el momento se han disparado seis colecciones procedentes de Valencia (3), Scy-Chazelles, Moselle (Francia), Madrid e Italia. Las próximas noches, a las 23 horas, protagonizarán los disparos -por este orden- colecciones provenientes de Portugal, Suecia y Castellón.

Todas las colecciones deben completar dos realizaciones artísticas: 30 segundos de monotiros con ritmos sonoros en efectos rojos y blancos, como guiño a la vestimenta sanferminera, y una segunda prueba de carácter más artístico con creaciones asimétricas y sin limitación de tiempo.

Además de los premios San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, dotados con 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente, el concurso mantiene el premio del público que se realiza por votación popular, con la colaboración de Diario de Navarra y Eroski, a través de la web www.sanferminespamplona.es o, presencialmente, en Civivox Condestable, la Oficina de Turismo y el hipermercado Eroski. En los primeros seis días de votaciones on line la web ha registrado 1.711 participaciones.