El nuevo DNI europeo ya está en vigor en Navarra

Navarra Televisión
-

El nuevo formato del Documento Nacional de Identidad, adaptado a la normativa europea, comenzó a expedirse en la Comunidad Foral el pasado lunes 2 de agosto.

El nuevo DNI europeo ya está en vigor en Navarra

El desarrollo del DNI 4.0 y de la aplicación que permitirá que los usuarios llevar el documento en el teléfono móvil se anunció el pasado 2020, y ya es casi una realidad.

El nuevo Documento Nacional de Identidad ya está en vigor en su formato físico desde este lunes 2 de agosto. Se trata de un documento más seguro y moderno, ya que este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional; programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. Esta versión digital no está aún disponible, y habrá que esperar aún unos meses para poder descargar la aplicación que permita a la ciudadanía llevar el DNI en su teléfono.

Este DNI cuenta con datos tanto visibles como invisibles, y uno de los cambios visibles es la presencia de la bandera europea, además de la española. La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital, según ha destacado el cuerpo policial en una nota.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés -National Identity Card-, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE.

En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro -ES en el caso de España-, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Los ciudadanos que renueven su DNI tendrán esta nueva versión por 12 euros, aunque será gratuito si se modifican los datos del anterior DNI o si cuentan con el título de familia numerosa. El DNI antiguo seguirá siendo valido hasta su fecha de expedición o hasta el 3 de agosto de 2031.

Tras la implantación progresiva en toda España, ya solamente se emitirá el DNI Europeo a todos aquellos ciudadanos que acudan a renovar su documento de identidad. Por el momento, y como se ha venido haciendo hasta ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía.

El DNI 3.0 introdujo la tecnología NFC, que permite identificar la identidad de los usuarios a través de un dispositivo electrónico. Sin embargo, este nuevo modelo busca ofrecer un sistema duradero y que cumpla las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea eIDAS, según el documento 'The Evolution of the Spanish Electronic ID Card'.

Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ.

Este novedoso sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición, y conllevará un aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria, ha destacado la Policía Nacional.