Navarra se prepara para la nevada más dura del invierno

Navarra Televisión
-

Se espera que a Pamplona llegue entre el miércoles y el jueves con posibles acumulaciones de hasta 20 centímetros.

El Gobierno de Navarra mantiene la recomendación de circular con precaución ante el progresivo descenso de la cota de nieve que este martes se situará en promedios de 500 en la Comunidad foral.

Peio Oria, delegado provincial de la AEMET en Navarra, admite en una entrevista en Navarra Televisión que lo peor llegará de cara al miércoles: "Se espera que baje la cota, que se sitúe en cualquier cota y nieve en la Comarca de Pamplona y en núcleos grandes de población".

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha activado un dispositivo de hasta 25 máquinas quitanieves para atender las incidencias de la nieve. En concreto, los recursos alertados se distribuyen por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y puerto de Etxauri y las localidades del entorno de Irurtzun.

Una autocaravana atrapada en la N-135 a la altura del puerto de MezkiritzUna autocaravana atrapada en la N-135 a la altura del puerto de Mezkiritz - Foto: EFE

Para hoy, se espera un descenso de la cota de nieve a 500 metros con riesgo de acumulaciones por encima de esa altitud, de hasta 15 centímetros, así como viento racheado en las zonas altas de la mitad norte de Navarra.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se registra un riesgo naranja por nevadas en el tercio norte y de viento en toda la Comunidad foral.

ESTADO CARRETERAS

La nieve mantiene cerrada la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, en el kilómetro 47, desde la Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en otras dos carreteras del Pirineo, la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero, y la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro siete.

Asimismo, permanecen cortadas la NA-2011 Salazar-Francia, desde el kilómetro siete, y NA-2012 Ochagavía-Irati, desde el kilómetro siete, aunque son dos carreteras que no tiene servicio de vialidad invernal.

Por otro lado, la carretera N-121-B Pamplona-Francia (Baztan) está cortada por un árbol caído en la calzada en el kilómetro 64.

También la caída de un árbol y de cableado eléctrico mantiene cortada la carretera NA-5321 Cáseda-Gallipienzo en el kilómetro 1.

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL

El Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizada en caso de inmovilización de su vehículo. Aunque no tenga batería, la conexión con el 112-SOS Navarra siempre es posible.