Un rácano Osasuna no pasa del empate en el campo del colista

Gonzalo Velasco
-

0
Levante
0
Osasuna
Finalizado
Los navarros comenzaron con cinco defensas y dos delanteros, Ávila y Budimir, y acabó con 'falso 9' para prolongar su mala racha. Son siete los partidos que acumula sin conocer la victoria en Liga aunque alcanza los 21 puntos en la tabla.

Roger, delantero del Levante, intenta conducir el balón ante la oposición de la zaga rojilla - Foto: LaLiga

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, avisó en la previa del peligro del Levante a pesar de que el colista no había ganado ningún partido en las quince jornadas anteriores. Una cifra que ascendía a 23 teniendo en cuenta los ocho sin lograr un triunfo que arrastraba del curso pasado. A pesar de todo, los granotas comenzaban el encuentro a sólo cinco puntos de la permanencia y una victoria frente a los navarros les colocaría a un partido de la salvación. Por todo ello, el técnico vizcaíno optó por el esquema utilizado en tan sólo tres encuentros esta campaña. Los tres fueron a domicilio ante rivales de entidad como Villarreal, Real Madrid y Atlético. Y tuvieron diferente resultado: victoria en El Madrigal, empate en el Santiago Bernabéu y derrota en el Wanda Metropolitano. Arrasate se decantó por un 1-5-3-2 con Juan Cruz, Unai y David García (ambos apercibidos) como centrales; con Nacho Vidal y Manu Sánchez de carrileros. Torró volvió al once tras cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, flanqueado por Moncayola y Brasanac; siendo Budimir y Ávila los delanteros ante la ausencia anunciada en la víspera de Kike García. Tercer partido consecutivo en el que Osasuna salía con dos delanteros; siendo la primera vez esta temporada que croata y argentino compartían el ataque en el once titular.

Por su parte, el Levante buscó su primera victoria con un 1-4-4-3 en el primer once inicial de Alessio Lisci, entrenador interino que venía dirigiendo al filial granota –el tercero que se sienta en el banquillo del Levante esta temporada-; ofreciendo dos novedades en su equipo titular con la entrada de Radoja y Pepelu.

Osasuna priorizó no encajar

Chimy Ávila recuperó la titularidad en LigaChimy Ávila recuperó la titularidad en Liga - Foto: LaLiga

Fueron los locales los que saltaron mejor al terreno de juego. El Levante apostó por tener más iniciativa que Osasuna aunque adoleciendo de pegada. Los navarros no conectaron con Budimir ni con Ávila y tuvieron dificultades para salir de su propio terreno de juego. Los rojillos estuvieron desaparecidos en ataque en la primera parte con un planteamiento más centrado en no encajar que en marcar. Y a punto estuvo de no salir por una doble ocasión levantinista. Primero, en el minuto 39, Campaña centra raso para que Roger remate al adelantarse a David García. El balón sale desviado a córner a cuya salida, el propio ariete local conecta un cabezazo en el primer palo, en una acción idéntica a la que costó los goles ante el Atlético de Madrid y el Elche, que repele Sergio Herrera. Sin embargo, acto seguido, De Frutos estuvo a punto de aprovechar el rechace. Su disparo cruzado dentro del área dio en el palo. Afortunadamente para los intereses visitantes, sólo hubo tiempo para otro acercamiento de Roger quien no se pudo llevar el balón en la frontal del área. La primera parte concluyó poco después.

Miedo a perder

La segunda parte comenzó sin novedades en los equipos ni ocasiones de peligro. Chimy Ávila intentó sorprender disparando desde campo propio a los cinco minutos de la reanudación pero su chut fue defectuoso. Sorprendentemente, el argentino y Budimir fueron sustituidos a la vez en el minuto 62. Arrasate quitó a sus dos arietes para dar entrada a Barja y Rubén García. Fue el ex del Levante el que ejerció como 'falso 9'; buscando así mayor movilidad ofensiva pero sin un rematador puro. El Levante respondió con otros dos sacando al terreno de juego a Bardhi y Soldado cuando anteriormente había introducido a Malsa en lugar de Radoja, quien se jugó una segunda amonestación en el inicio de la segunda parte. Mismo motivo por el cuál fue relevado Brasanac por Javi Martínez en el 73. Osasuna no ha perdido ningún partido en el que ha intervenido el centrocampista de Ólvega.

Budimir volvió a jugar tras guardar descanso en Copa del ReyBudimir volvió a jugar tras guardar descanso en Copa del Rey - Foto: LaLiga

Poca ambición

A un cuarto de hora para el final, Mustafi remató de cabeza un córner. Tras ganar en el salto a David García, el balón fue al centro de la portería con lo que Sergio Herrera atrapó el esférico. Javi Martínez respondió en el 78 cuando, tras una acción personal, disparó desviado. A cuatro minutos para el tiempo reglamentario, un intento de remate a la salida de un saque de esquina del propio Javi Martínez pegó en la mano de Morales pero pasó desapercibida. Y en el último minuto, Morales buscó la escuadra de Herrera pero el balón se fue alto. Arrasate agotó los cambios en el 90 introduciendo a Oier y Cote por Moncayola y Manu Sánchez. Jugadores de refresco para mantener el resultado en los últimos minutos. En el primero de añadido, Cantero pidió penalti de Cruz en una internada. Sin embargo, el jugador de Osasuna estuvo hábil en la acción adelantándose a un futbolista que acababa de entrar al terreno de juego poco antes.

La falta de ambición condenó a Osasuna a prolongar su mala racha de resultados. Son siete los encuentros que acumula sin ganar tras no poder hacerlo en el campo del colista. Eso sí, los navarros suman 21 puntos en 16 jornadas; la mitad de los teóricos 42 que se marcan los equipos como la salvación a principio de temporada.

ARCHIVADO EN: Osasuna