Cerca de 70 terremotos en las últimas horas en Navarra

Navarra Televisión
-

Cerca de 70 terremotos se han registrado en las últimas horas en la Comunidad Foral, uno de ellos a las 23:21 horas de magnitud 3 y con epicentro en el valle de Egüés, informa el Instituto Geográfico Nacional.

Numerosos temblores en las últimas horas en Navarra

El Valle de Egüés fue epicentro anoche, a las 23.21 horas, de un terremoto de tres grados de magnitud que fue sentido en múltiples localidades.

A este terremoto le han seguido a lo largo de la noche ocho réplicas de menor intensidad, de entre 1,5 y 1,8 grados, que no han sido sentidas. En las últimas semanas se están repitiendo en Navarra episodios de este tipo.

El terremoto de 3 grados se sintió en Pamplona, Alzuza, Aranguren, Arre, Azpa, Badostáin, Egüés, Elcano, Gorraiz, Ibiricu, Laquidain, Larrasoaña, Lizarraga de Izagaondoa, Mendióroz, Mutilva Baja, Noáin, Olaz, Olloki, Sarriguren, Tajonar, Urroz-Villa, Zuriáin, Imarcoain, Mutilva Alta, Villava, Ansoáin, Aoiz, Beriáin, Berrioplano, Burlada, Huarte, Makirriain y Uroz.

Numerosos temblores en las últimas horas en NavarraNumerosos temblores en las últimas horas en Navarra


Al elevado número de terremotos ha aludido el geólogo Antonio Aretxabala, quien ha apuntado que: "Nunca desde que estudio el fenómeno sísmico en Navarra vi esto". "Ni siquiera en 2013 recuerdo 44 impactos en menos de 24 horas", añade el experto.

Asegura que cerca de 70 terremotos se han producido en la zona de Lizoáin, ante esta situación, señala que "no hay que alarmarse" porque dadas las circunstancias es imposible que se generen "terremotos catastróficos". Además, las casas "están preparadas": "El diseño de la casa tiene unos materiales que aguantan muy bien".