El frontón Labrit, capital de la pelota adaptada

Gonzalo Velasco
-

El frontón Labrit de Pamplona será la sede que este domingo albergue el II Campeonato de España de Pelota Adaptada en el que cuatro parejas con discapacidad física y psíquica buscarán hacerse con la medalla de oro.

El evento se celebrará por segundo año consecutivo en el frontón de la capital navarra a las 12:00 horas tras las eliminatorias disputadas el 11 de diciembre en el Astelena de Eibar, de las que salieron cuatro parejas de pelotaris que se enfrentarán por el cetro nacional.

En el acto de presentación celebrado en el Labrit han estado presentes la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren; el presidente de la FNP, Javier Conde; y el director deportivo de la FEP, Xabier Asiain.

El frontón Labrit, capital de la pelota adaptadaEl frontón Labrit, capital de la pelota adaptada - Foto: Gonzalo Velasco

Como partido inicial, Leire Esnal-Eneko Sagarmendi se verán las caras con Mikel Vega-Joseba Altuna en discapacidad intelectual. Tras este primer asalto, llegará el turno para la silla de ruedas. El choque será protagonizado por Gaizka Fernández-Beñat Lizaso ante Joseba Lasa-Edorta de Anta.

- Foto: Gonzalo VelascoLizaso tratará de quitarse la espina del pasado año, ocasión en la que cayó en la final, mientras que Fernández tendrá la gran oportunidad de debutar. Será una gran fiesta del deporte inclusivo en la que la entrada será libre para que todo aquel interesado pueda presenciar las finales en directo. Un total de 42 personas llegadas desde cinco provincias han participado en el campeonato.

"El camino marcado es que cualquier persona, en un futuro no muy lejano, encuentre en la Pelota un argumento irrefutable a su favor", ha afirmado Conde antes de mostrar su orgullo por poder celebrar esta cita en Pamplona.

El frontón Labrit, capital de la pelota adaptadaEl frontón Labrit, capital de la pelota adaptada

El máximo mandatario de la pelota en Navarra ha destacado el hecho de comprobar "de primera mano la motivación y la importancia que para muchos deportistas con discapacidad y sus familias significa poder practicar un deporte como el nuestro".

Fernando Aranguren ha dicho que la institución a la que representa, el ayuntamiento de Pamplona, se encuentra inmersa "en un proyecto para declarar Pamplona como capital mundial de la pelota porque creo, entre otras cosas, que el Labrit es el mejor del mundo".

El concejal ha añadido que "jugar en este frontón tiene que ser una motivación extra" después de ver "sábado tras sábado competir a los profesionales".

Esnaola ha celebrado que haya aumentado "el número de inscritos", una "muy buena noticia" al ver que cómo cada vez más personas se animan a participar. "El año pasado hubo muy buen ambiente en las finales y estoy segura de que este domingo se volverá a repetir", ha recordado.

Desde la Federación Española de Pelota, Asiain ha indicado que poco a poco trabajarán en expandir la práctica de este deporte por las comunidades autónomas. Ha puesto el ejemplo de Biarritz, última sede de un Mundial dónde se pudo ver una exhibición de pelota adaptada, síntoma claro de apertura.