Cada navarro se gastará en las rebajas de verano 92 euros

Navarra Televisión
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Según una encuesta de Irache el 47% de los consumidores ha esperado expresamente a que lleguen las rebajas.

Cada navarro gastará en rebajas de verano 92 euros - Foto: Marta Fernández / Europa Press

Cada navarro gastará 92 euros en las rebajas de verano, según la previsión de gasto de una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que advierte de esto supone un aumento en dos euros respecto al gasto previsto el pasado verano.

La encuesta revela que un 47 % de los consumidores ha esperado expresamente a que lleguen las rebajas para comprar a un precio menor el artículo que ya habían elegido con anterioridad.

Por gasto en rebajas, los consumidores navarros indican que un 49 % gastará menos de 60 euros; un 28 %, entre 60 y 120 euros; un 14 % gastará entre 120 y 180 euros; un 4 %, entre 180 y 240 euros; otro 4 %, entre 240 y 400 euros; y un 2 %, más de 400 euros.

El porcentaje de personas que esperan a las rebajas es mayor entre los menores de treinta años -60 %-, que, de hecho, son los que esperan gastar una mayor cantidad en rebajas -107 euros de media-. Los mayores de 65 años son los que menos esperan gastar -65 euros-. El gasto medio previsto es menor en Pamplona -79 euros- que en el resto de población -96 euros-.

Con todo ello, Irache advierte de que hay que tener en cuenta que los precios rebajados no significan una rebaja en los derechos de los consumidores, que cuentan con la misma protección que en las ventas ordinarias.

Por ello, ha elaborado una serie de consejos para participar con más garantías en las rebajas:

1. Hacer una lista detallada de lo que necesita.

2. Comparar precios. El mismo artículo puede ser más caro en un establecimiento, a pesar de estar rebajado, que en otro, aunque no tenga descuento.

3. Asegurarse de que junto al precio rebajado figura el precio antiguo y que se trata de un artículo actual que está en perfecto estado.

4. Si hay posibilidad, probarse la prenda antes de comprarla.

5. Exigir factura o comprobante de compra y guardarla, por si hay que reclamar. Cuanto más detallada sea, mejor.

6. Si ofrecen un vale, leer las condiciones y conservarlo también.

7. Recordar que los productos rebajados tienen la misma garantía que uno en venta ordinaria.

8. Si se detecta algún defecto, comunicarlo cuanto antes y exigir sus derechos. Hacerlo por escrito, de una manera fehaciente.

9. Cumplir todas las indicaciones sanitarias que le indiquen en el establecimiento.