Pamplona inaugura la Plaza de la Constitución

Navarra Televisión
-

Es el nuevo nombre que a partir de ahora llevará la plaza peatonal de Baluarte.

Pamplona estrena la Plaza de la Constitución - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La plaza peatonal que acoge el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona ha estrenado este lunes la denominación de Plaza de la Constitución, como homenaje y reconocimiento a la Carta Magna y al llamado "espíritu de la Transición".

Pamplona vuelve a contar de esta forma con una Plaza de la Constitución, pues así se denominó en tres ocasiones, en 1820, 1836 y 1873, la actual Plaza del Castillo.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la corporación municipal han participado este lunes en el acto de descubrimiento de la placa con el nombre de Plaza de la Constitución, que se ha colocado en un lateral de la zona de taquillas de Baluarte.

A este acto han asistido, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; y representantes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado en la Comunidad foral.

La iniciativa de esta denominación partió de la asociación Sociedad Civil Navarra, que propuso al Ayuntamiento ese nombre para un espacio que aún no lo tenía.

Ciudades como Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Toledo, San Sebastián, Vigo, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Albacete o Ceuta cuentan con una plaza o una calle dedicada a la Constitución Española de 1978, ha recordado el alcalde en su intervención en este acto.

El alcalde, quien ha subrayado que con este cambio de nombre se pretende reconocer la Carta Magna y también el llamado "espíritu de la Transición democrática", ha resaltado que España "transitó de la dictadura franquista a la democracia y lo hizo de modo ejemplar, a pesar de nuestras dificultades".

"Nuestro país se dotó de una Constitución que preservó y sigue preservando la convivencia entre diferentes y, sobre todo, que protege los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, una Transición, por cierto, muy alabada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha asegurado.

Tras señalar que el preámbulo de la Constitución, "a pesar de que han transcurrido 44 años desde su elaboración, sigue teniendo absoluta vigencia", Maya ha comentado que "nos vendrá bien en estos momentos difíciles recordar ese espíritu de la Transición que generó la Constitución de 1978".

El presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga, ha declarado por su parte que la Carta Magna "fue apoyada por aproximadamente el 90 % de los españoles, gracias a la generosidad de unos políticos que antepusieron a sus diferencias la reconciliación y la concordia, en un ejemplo de tolerancia y transversalidad política que dejaba atrás décadas de enfrentamiento entre las dos Españas, para encarar un futuro común como nación moderna y equiparable a las del resto de Europa".

"Lamentablemente", ha agregado, "la proliferación de discursos guerracivilistas y deslegitimadores de nuestra Constitución, así como las actuaciones irresponsables contrarias a nuestra indisoluble unidad y a nuestro ordenamiento jurídico hacen más necesario que nunca la presencia de voces y símbolos que nos lleven de vuelta a ese consenso que nos caracterizó en la Transición para recuperar la senda del verdadero progreso".

López-Dóriga ha apuntado que, además, "en mitad de esta plaza se halla el monumento a las víctimas del terrorismo, que fueron ese escudo humano que nos protegió a todos frente a unos asesinos que tenían como verdadero objetivo destruir nuestra Constitución, garante de nuestro sistema democrático, por medio del crimen y la extorsión".

"Así pues", ha dicho, "llamar a este espacio Plaza de la Constitución supone también unir en un homenaje a nuestra Carta Magna con sus más destacados héroes y defensores, las víctimas del terrorismo, a las que no debemos nunca olvidar".