El bus informativo del Ingreso Mínimo Vital visita Berriozar

Navarra Televisión
-

El autobús comienza su recorrido por 30 localidades de la Comunidad foral que gestiona ya el abono del Ingreso Mínimo Vital a 5.813 familias.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital que permanece instalado durante este jueves y viernes en la plaza Euskal Herria de Berriozar y al que se puede acudir en horario de 9 a 14 y de 15 a 18 horas.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tiene como objetivo informar de la prestación a todas aquellas personas vulnerables, potenciales beneficiarios de la misma pero que no la están percibiendo, y ayudarles en su caso a hacer la solicitud o a conocer el estado de la misma.

"Una novedosa iniciativa para extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vean atendidas", ha destacado en una nota la Delegación del Gobierno en Navarra.

El bus informativo del Ingreso Mínimo Vital visita PamplonaEl bus informativo del Ingreso Mínimo Vital visita Pamplona

Sin necesidad de cita previa, las personas que se acerquen al autobús instalado en Berriozar podrán pedir información sobre la prestación, resolver dudas, hacer su solicitud o ver cómo va su expediente.

El autobús del IMV inicia así un recorrido que contempla paradas en unas 30 localidades durante este primer trimestre. Esta 'oficina móvil', que se inscribe en la campaña de publicidad 'Es lo mínimo', atendió en su primera etapa, entre el 18 octubre y el 25 noviembre de 2022, a más de 1.700 personas, el 70% mujeres. A lo largo de algo más de un mes, desempeñó su tarea informativa en 14 emplazamientos de cuatro comunidades autónomas.

Desde su puesta en marcha en junio de 2020, el IMV ha llegado a más de medio millón de hogares de los que forman parte 1,5 millones de personas, casi la mitad de las cuales son menores, y dos de cada tres, mujeres.

NAVARRA GESTIONA YA EL ABONO DEL IMV A 5.813 FAMILIAS

Navarra asumió el pasado mes de noviembre, a través del Departamento de Derechos Sociales, la competencia para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, desde entonces, un total de 5.813 familias navarras han recibido la prestación.

En total, y según datos de la Seguridad Social, entre junio de 2020 y noviembre de 2022 un total de 6.924 familias navarras fueron perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y, desde la asunción del Gobierno de Navarra de la gestión de esta prestación en noviembre, 5.813 familias la han recibido, lo que ha supuesto una inversión social de 7.915.194,31 euros para las arcas forales. Asimismo, cabe destacar que se han recibido ya otras 2.500 nuevas solicitudes de IMV que se esperan comenzar a resolver este mismo mes de enero, con lo que se estima que el gasto anual pueda estar en torno a los 50 millones de euros.

REQUISITOS Y COMPLEMENTOS DE LA PRESTACIÓN

El IMV se define como "un derecho subjetivo de la ciudadanía". Dicho de otro modo, es una prestación que se recibirá siempre que las personas solicitantes cumplan los requisitos de acceso. Estos son: tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada en el último año; la unidad de convivencia perceptora debe estar formada durante, como mínimo, los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud; y encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.

La cuantía a recibir es la diferencia entre los ingresos computables y los límites marcados por el Gobierno de Navarra, que van desde los 491,63 euros mensuales en el caso de que la unidad perceptora esté formada por una única persona adulta a los 1.081,59 euros, cuando la unidad está formada por cinco personas o más, siendo alguna de ellas menor de edad.

Además, existen complementos adicionales a la prestación de monoparentalidad, de discapacidad o de ayuda para la infancia (API). Sobre este último, aquellas unidades de convivencia en las que haya menores de edad y cumplan los requisitos del IMV señalados tendrán derecho a un complemento por cada miembro menor de edad: por cada menor de 3 años, 100 euros mensuales; por cada menos entre 3 y 6 años, 70 euros; y por cada menor entre 6 y 18 años, 50 euros. Igualmente, tendrán derecho al complemento API aquellas unidades de convivencia con menores que cumplan los requisitos del IMV excepto el de vulnerabilidad económica y, en estos casos, los umbrales de renta y patrimonio no deben superar el 300% y 150%, respectivamente, de IMV.

EL PROYECTO AUNA, CANAL DE INFORMACIÓN Y ACCESO AL IMV

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto ya en marcha el proyecto AUNA en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por objeto "mejorar la inserción en el empleo y la efectividad en el acceso al IMV y la Renta Garantizada, asegurando así el ejercicio del derecho a la inclusión social de las personas perceptoras de estas prestaciones".

Gracias a este proyecto, se han creado Unidades de Tramitación Administrativa en las áreas de Servicios Sociales de Tudela, Estella y Tafalla, así como en Burlada, Villava, Huarte, Alsasua y el barrio pamplonés de la Rochapea, cuya misión es "orientar e informar a la ciudadanía sobre los trámites de la prestación, qué documentación es necesario presentar o cuáles son los requisitos que se deben cumplir, entre otras cuestiones". Además, para una "mejor atención," estas unidades atenderán con cita previa y se desplazarán a los diferentes pueblos con el objetivo de "facilitar el acceso y evitar desplazamientos".

En las áreas en las que no opera el proyecto AUNA es el propio Departamento de Derechos Sociales el que presta el apoyo y orientación a las personas a través de atención telefónica o presencial con cita previa, a través de los teléfonos 848426309 / 848428257 o en el correo electrónico imv@navarra.es, en horario de 8.30 a 14.30 horas.