Navarra mantiene la subida del 6,9% al peaje de la AP-15

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral prevé continuar con el aumento de casi un 7% a la Autopista de Navarra en enero ya que es una de las autopistas a las que no se aplicará la medida anunciada por el Estado. UPN exige la "gratuidad total" de esta vía.

Navarra mantiene la subida del 6,9% al peaje de la AP-15

El Gobierno de Navarra prevé mantener la decisión de aumentar un 6,935% los peajes de la Autopista de Navarra (AP-15) a partir del 1 de enero del próximo año, a pesar de la medida anunciada por el Estado de limitar al 4% al alza de los precios en once autopistas -entre las que no se incluye la navarra-.

El vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que se trata de una "medida ya tomada" en la sesión del Ejecutivo de la semana pasada, en la que se acordó una subida de los peajes del 6,935% que es, como señala el contrato con la concesionaria, el equivalente al 95% del IPC nacional correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022 (7,3%). "Por tanto esa medida se implementará", ha remarcado.

Además, ha recordado que la AP-15 es una concesión al 50% entre el Gobierno de Navarra y una empresa privada, Audenasa, "por tanto, en principio no habría cambios al respecto".

UPN critica que el Gobierno de Navarra mantenga la subida del 7% en los peajes de la AP15

UPN ha criticado que el Gobierno de Navarra vaya a mantener la subida del 7% que aprobó recientemente en las tarifas y peajes de la Autopista de Navarra AP15 "frente a los incrementos del 4% que se van a establecer en otras autopistas".

"Tras conocerse que la Administración central va a llegar a pactos con las concesionarias para limitar la subida de los peajes al 4% en once autopistas de pago, hoy el vicepresidente Remírez ha dejado claro que en Navarra no se va a tocar la decisión adoptada, por lo que la Comunidad foral vuelve a estar de nuevo en peor situación que muchas otras comunidades", ha lamentado la formación regionalista en un comunicado.

Así, ha censurado que "muchos usuarios se van a ver perjudicados por este incremento y van a soportar mayores cargas, teniendo en cuenta la actual situación inflacionista que vivimos, por la desidia y la inacción de un gobierno que se encuentra cómodo con las políticas de subidas de impuestos".

Además, ha recordado que los vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta, cuando el retorno se realice en las 24 horas siguientes al tránsito de origen, "van a seguir abonando el IVA correspondiente".

A este respecto, UPN ha destacado que "el PSN y sus socios de gobierno rechazaron una enmienda de NA+ a los Presupuestos Generales de Navarra dotada con 2 millones de euros para compensar el IVA que pagan los usuarios por los peajes de la AP15". "Lo que consiguió UPN con su acuerdo con el anterior Gobierno de España fue la gratuidad total, pero ni el anterior Gobierno de Barkos ni el actual de Chivite han querido aplicarla, por lo que volvemos a exigir esa gratuidad total", ha concluido.