El fuerte viento impide el uso de medios aéreos en Valcarlos

Navarra Televisión
-

El fuego, que se inició ayer viernes por la tarde, todavía no ha sido controlado dada la dificultad del terreno y unas rachas de viento que alcanzan hasta los 100 km/h.

Las rachas de fuertes vientos, de hasta 100 kilómetros por hora, han hecho imposible el uso de medios aéreos en las labores de extinción del incendio forestal declarado el viernes por la tarde en una zona de pastos de difícil acceso en la zona de Azoleta, en la localidad de Valcarlos.

En estos momentos, el Servicio de Bomberos de Navarra continúa con los trabajos para controlar el fuego tras recibir relevo los efectivos a las 10.00 y a las 12.00 horas.

El servicio de Protección Civil ha activado a las 08.00 horas de este sábado el nivel de preemergencia (Situación 0) del plan especial de Incendios Forestales de Navarra (INFONA), para llevar a cabo una valoración permanente de la posible evolución del fuego, que no ha afectado a viviendas ni masas forestales importantes.

El fuerte viento impide el uso de medio aéreos en ValcarlosEl fuerte viento impide el uso de medio aéreos en Valcarlos

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, el fuerte viento en la zona y la orografía complicada del área afectada dificultan las labores de los bomberos, que han estado trabajando para controlar el incendio durante la tarde de ayer y toda la noche con ayuda de ocho vehículos.

Durante la noche, se ha desalojado en prevención el caserío Argina, en el barrio de Azoleta, aunque el inmueble se encuentra alejado de la línea de fuego y no ha sufrido daños.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del suceso ayer viernes alrededor de las 16.15 horas y movilizó efectivos de bomberos de los parques de Burguete, Cordovilla y bomberos voluntarios de Valcarlos. Junto a los bomberos, se ha activado un dispositivo de apoyo formado por efectivos del Guarderío de Medio Ambiente y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.